Lección de reciclaje de los chicos de Pando

Los usuarios del Centro de Apoyo a la Integración organizan una exposición con piezas elaboradas a base de textiles reutilizados

Los usuarios de Pando junto a su "Gaia renaciendo"

Los usuarios de Pando junto a su "Gaia renaciendo" / D. O.

David Orihuela

David Orihuela

"Pensamos en la discapacidad, pero no pensamos en las capacidades que tiene las personas". Lo dijo Nieves Mejuto, directora del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Pando, en Langreo, refiriéndose a los usuarios del centro. Y lo hizo para destacar sus capacidades artísticas, aquellas con las que han creado a "Gaia Renaciendo", una escultura con materiales reciclados que preside la exposición que puede visitarse en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama.

Todo comenzó con un concurso de arte con material textil reciclado convocado por Cogersa. Los chicos de Pando presentaron a Gaia y se llevaron un accésit. El trabajo realizado no se quedó ahí y el taller de creatividad del Centro siguió con la misma temática hasta crear toda una exposición.

En la creación de Gaia y todo lo que la rodea colaboraron prácticamente todos los usuarios y trabajadores de Pando, pero los responsables directos son Avelino Barbón, Ceferino Begega, Marcos Gabarri, Benjamín García, Noelia Grande, Víctor Martínez, Toni Novoa, Manuel Sánchez, Begoña Suárez, Rocío Soto e Iván Vázquez, con el apoyo de Ana Nevado en el diseño y creación artística; Maite Alonso en los textos y Cathy Iglesias en el montaje. "Todos ellos nos ayudan a concienciarnos de que todos tenemos una responsabilidad individual para salvar el planeta", resumió Nieves Mejuto.

En la mitología griega, Gaia es la personificación de la tierra y la madre de todos los seres. Es evidente que ahora corre peligro, pero los artistas de Pando son optimistas y por eso su diosa está "renaciendo".

Rocío Soto Lamuño, una de las creadoras apuntó que todo se basaba en las tres "r", " reducir, reutilizar y reciclar". Su compañero Víctor Manuel Martínez explicó los rasgos generales de la pieza principal: "Gaia intenta frenar la basura que va invadiendo el planeta y poco a poco lo logra porque nacen tres flores que son la esperanza de la fuerza de la naturaleza". Todo ello sobre "un río negro con marañas de telas que atrapan peces y mariposas que se mueren".

Los chicos y las chicas de Pando estuvieron acompañados en la inauguración de su exposición por sus compañeros del CAI del Naranco, en Oviedo, y de la Residencia Rey Aurelio, en San Martín.

El alcalde de Langreo, Roberto Marcos García; la presidenta de Cogersa, Paz Orviz; el director general de Promoción de la Autonomía Personal y Mayores del Principado de Asturias, Enrique Rodríguez Nuño, y Nicolás Torres, de la Fundación Humana, pionera en la gestión de residuos textiles y que colaboró en el proyecto, aplaudieron el trabajo de los usuarios de Pando. Ahora los vecinos de Langreo pueden comprobar lo que han construido gracias a su capacidad creativa.

Suscríbete para seguir leyendo