La Policía cerca al autor del disparo que hirió a un langreano tras una discusión de tráfico en La Felguera

Testigos afirman que la pistola se encasquilló y que por eso no siguió disparando

Las fuerzas de seguridad identifican al agresor, en tercer grado penitenciario

D. Orihuela / L. Díaz

La Policía Nacional estrecha el cerco sobre el autor del tiroteo que, a las 13.55 horas de este lunes, acabó con un hombre de 41 años herido de bala en La Felguera. Las fuerzas de seguridad tienen completamente identificado al agresor, que es una persona a la que le constan numerosos antecedentes y que se encontraba en tercer grado penitenciario. Los agentes tienen cercada la zona de Langreo –el entorno de La Joécara y La Foyaca– en la que reside el sospechoso. El tiroteo pudo acabar teniendo consecuencias todavía más graves, porque según testigos presenciales, al agresor se le encasquilló la pistola, lo que hizo que no pudiera seguir disparando.

Todo comenzó a las 13.55 horas en el cruce de la carretera de Pajomal, en el entorno del polígono de Valnalón, y justo a la entrada de la nave de servicios operativos del Ayuntamiento de Langreo, donde a esa hora había numerosas personas. Dos vehículos –el de la víctima, un Peugeot 407 de color gris– sufrieron una colisión leve en este cruce. El tiroteado salía del cruce, viajaba con su mujer, mientras que el agresor, que iba acompañado por su padre en el coche, iba sentido Valnalón.

El accidente hizo que salieran de los vehículos, y la discusión por los motivos del choque subió de tono, hasta el punto de que sus protagonistas se encararon. En este momento, el agresor decidió sacar de su turismo una pistola, probablemente tipo revólver, "de bajo calibre". Según testigos, el arma se encasquilló, en un momento dado sí que soltó un disparo, y volvió a encasquillarse. Ese disparo impactó en el abdomen de la víctima, que cayó al suelo. En ese instante, el autor del tiroteo volvió al interior de su coche y huyó del lugar de los hechos.

Policía y sanitarios, en el lugar del tiroteo, pocos minutos después de que se produjera.

Policía y sanitarios, en el lugar del tiroteo, pocos minutos después de que se produjera. / LNE

Todo ocurrió "rápido". En pocos minutos estaban en la zona agentes de la Policía Nacional, los equipos médicos de urgencias y también la Policía Local, que se encargó de regular el tráfico en una zona donde, a esa hora, con el acceso al polígono de Valnalón cerca, empieza a ser intensa.

El herido fue atendido por los médicos en el mismo lugar del tiroteo. A continuación, fue trasladado al Hospital Valle del Nalón. Allí, a lo largo de la tarde, la víctima fue operada a causa de sus heridas en el abdomen. En principio, no se temía por su vida.

También en el lugar del tiroteo, la Policía comenzó a recabar testimonios. Esto permitió que conocieran rápidamente qué había ocurrido, y también tener una pista clave para identificar al sospechoso: su número de matrícula. Tras varias pesquisas más, los agentes identificaron sin lugar a dudas al autor del disparo, una persona que cuenta con antecedentes penales, no en vano se encuentra en tercer grado penitenciario, y hoy mismo debería haber vuelto a la prisión de Villabona. Al mismo tiempo que la Policía Local regulaba el tráfico e intentaba descongestionar la zona, los agentes de la Científica recababan pruebas. Poco antes de las 15 horas el lugar quedaba despejado, tras ser retirado el coche de la víctima por una grúa.

Simultáneamente, la acción se trasladaba a otro lugar de Langreo, el entorno de La Joécara y La Foyaca. Con refuerzos de la UIP (Unidad de Intervención Policial, popularmente llamados "antidisturbios") y de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción) se acudió hasta el lugar de residencia del sospechoso, que si bien había huido, no se había dirigido a su domicilio. Durante horas se montaron controles y vigilancia en las áreas de acceso a estos barrios de Sama de Langreo. Un amplio dispositivo con dos objetivos. El primero, cercar al autor del tiroteo, bien para detenerlo lo más rápido posible, bien para invitar a que reflexionara y se entregase. El segundo, evitar cualquier tipo de disturbio y altercado en la zona. Al cierre de esta edición seguía la búsqueda.

Suscríbete para seguir leyendo