La asociación Alarde, en contra de un vial que "destrozará Jove"

El colectivo social incide en que el soterramiento es la opción "más aconsejable" y teme que el proyecto "caiga en saco roto"

Por la izquierda, Juan Luis Castañón, Samuel Daly, Emilio García, Carlos Fernández, Cristian Bayón, Rosalía Fernández y Clara González, en la entrada de la asociación Alarde.

Por la izquierda, Juan Luis Castañón, Samuel Daly, Emilio García, Carlos Fernández, Cristian Bayón, Rosalía Fernández y Clara González, en la entrada de la asociación Alarde. / Ángel González

Clara González, presidenta de la asociación Alarde, reside en La Calzada, donde desarrolla su actividad una entidad que presta formación y ocio a personas con discapacidad intelectual. González no se muerde la lengua al asegurar que un vial en superficie es sinónimo de "destrozar Jove". "Lo más factible sería hacerlo subterráneo", comenta, adhiriéndose al clamor popular, que aumenta su intensidad a medida que se suceden los acontecimientos.

Señala Clara González que el barrio "siempre estuvo muy machacado por la contaminación". Esboza una sonrisa irónica al recordar los orígenes del vial de Jove y al ver la tesitura actual. "Es que de esto se viene hablando muchísimo tiempo", subraya la presidenta de Alarde, que "no entiende" que se descarte el túnel "cuando hay obras faraónicas y con más complejidad que se acaban haciendo". "Llega un momento en el que cansa estar todo el día en la calle para que te escuchen", asevera.

Para Juan Luis Castañón, vicepresidente de Alarde, lo del vial "es una más de todas las que nos están cayendo", lamenta. "Cada vez que surge un proyecto con vistas al futuro, surgen problemas", agrega Castañón, que incide en que la alternativa del túnel es "la más aconsejable" de todas cuantas se barajaron. El vicepresidente del colectivo remarca que los inconvenientes técnicos que emanen del soterramiento "se pueden solucionar". "Estamos en el siglo XXI", sostiene Juan Luis Castañón, para el que el fiasco anunciado hace poco más de un mes es el reflejo de que "cuando se avanza un paso para adelante, se dan dos para atrás". "Pasa con innumerables proyectos de infraestructuras que caen en saco roto", esgrime Castañón, que insta al oeste a hacerse oír. "Lo que se consiguió en este barrio fue a fuerza de movilizaciones", resalta. La trabajadora Azucena Coronas, residente en Moreda, es breve pero asertiva. "Me da pena que joroben Jove. Parece que en la zona oeste siempre llevamos las de perder", proclama la trabajadora de Alarde, una asociación para la que la opción de un vial en superficie debe borrarse de los planes.

Suscríbete para seguir leyendo