El Sespa pedirá formar parte del patronato del Hospital de Jove y "presionará" para evitar una huelga

El comité de empresa apoya que el Principado se incorpore al órgano de gestión del complejo sanitario por ser su "principal financiador"

Parte de los sanitarios encerrados en la biblioteca del Hospital de Jove a finales del  mes pasado.

Parte de los sanitarios encerrados en la biblioteca del Hospital de Jove a finales del mes pasado. / Marcos León

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) pedirá formar parte del patronato de la Fundación Hospital de Jove y "presionará" entre las partes para lograr un acuerdo de renovación del convenio colectivo con los trabajadores y evitar, así, una posible huelga que los sanitarios llevan semanas barajando tras meses de negociaciones. La directora Económico-Financiera y de Infraestructuras del Sespa, Elena Garzo, junto al gerente del Sespa, Aquilino Alonso, y el viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, se reunieron esta mañana con el comité de empresa del hospital y, según explicó después Alonso, acordaron mantener nuevas reuniones tanto con la gerencia como con el propio patronato para facilitar un acuerdo que, insiste el gerente del Sespa, excede de sus competencias. El comité, por su parte, valora positivamente que el Sespa pueda sumarse al patronato y aguarda a este jueves, cuando se ha programado otra reunión con la jefatura, para estudiar si realizan o no nuevas movilizaciones.

Alonso aclaró que la idea de sumarse al patronato, órgano de gestión del hospital, no busca "interferir" en el funcionamiento de la fundación y su hospital, sino, más bien, "saber de primera mano" cuál es la situación del complejo. "Habría que ver si el patronato acepta y cuál sería la fórmula", reconoció el gerente del Sespa, que, no obstante, sí quiso aclarar que las dos reuniones mantenidas con la gerencia del hospital concertado respecto a este conflicto surgieron, ambas veces, por petición de Alonso.

Recalcó también el gerente que, "como principal órgano financiador" de la fundación y su hospital, considera adecuado que el Sespa pueda participar o, al menos, asistir a las reuniones del patronato. Respecto al acuerdo con los trabajadores, prometió que su equipo "presionará" para que se pueda llevar a cabo y evitar una huelga "que afectaría en primer lugar a los pacientes y, después, a los trabajadores", y que se tratará de evitar. También pedirá a la gerencia de Jove "que ponga encima de la mesa" qué obstáculos existen ahora mismo para no cumplir con las peticiones del personal, que reclama una mejora general de sus condiciones de trabajo para equipararlas a las de la red pública. Desde el comité explican salir de esta reunión "con buenas sensaciones" y apoyan que el Sespa se incorpore como patrono en Jove.