Detenido por hurto continuado y robo con fuerza de joyas y dinero a varias mujeres mayores en Grado

El supuesto autor se aprovechaba de la confianza de las víctimas en los trabajos que realizaba para ellas, vulnerables por su edad y debido a que necesitaban ayuda para las tareas domésticas o su propio cuidado

Detenido por la Guardia Civil una persona por delito de hurto continuado y robo con fuerza de joyas y dinero en Grado

Guardia Civil

P. T.

Un delito continuado de hurto de joyas y robo con fuerza de dinero de una caja de caudales en Grado. Es el motivo por el que la Guardia Civil procedió a la detención de una persona que, para las sustracciones, se habría valido de la confianza de las víctimas, todas mujeres vulnerables por su edad o por necesitar de ayuda para las tareas del hogar o el propio cuidado personal. El detenido realizaría trabajos para ellas y de ese modo habría tenido acceso a las viviendas.

La operación, denominada «Ornamentum», se culminó el pasado 20 de marzo con la detención de una persona, tras la práctica de una entrada y registro en su domicilio, autorizada por el juez. En el desarrollo de dicho registro «fueron intervenidas numerosas joyas y piezas de bisutería de alta calidad, así como 11.000 euros procedentes de uno de los hechos investigados, que se encontraban en el interior de una caja de caudales cerrada con llave», indica la Guardia Civil.

La investigación se inició a partir de la denuncia de una vecina que trasladó a las autoridades, a mediados de febrero, la sustracción de varias joyas familiares y 90.000 euros en metálico que se encontraba en el interior de su domicilio, pudiendo haber ocurrido estos hechos durante el mes de noviembre de 2022.

Una vez iniciada la investigación por la Guardia Civil se comprobó que ni la cerradura de la vivienda ni la caja de caudales estaban forzadas, por lo que se entendía probable que se hubieran utilizado las llaves originales. A partir de ese momento se establecía la posibilidad de que la autoría tuviese que ver con el entorno familiar y las pesquisas se centraron asimismo «sobre una persona que, sin ser miembro de la familia, tenía en su poder un juego de llaves». 

«Esto era debido a que durante años estuvo al cuidado de uno de los miembros de la familia, lo que generó una relación de total confianza. Se analizaron sus cuentas bancarias y a pesar de no tener trabajo conocido, ayudas económicas u otras retribuciones, efectuaba ingresos elevados en efectivo llegando a los 25.000 euros», explica la Guardia Civil. Tenía asimismo numerosos movimientos bancarios con conceptos con expresiones como «collar» y «pendientes». 

Era notable además la compraventa en plataformas de segunda mano, así como en alguna empresas dedicada a la compraventa de joyas y relojería, se precisa acerca de la investigación.

Gracias al análisis de las joyas recuperadas durante el registro, se pudo identificar a otras dos víctimas, aunque una de ellas no quiso formular denuncia contra esta persona, rehusando identificar las joyas y prefiriendo darlas por perdidas.  

No fue así el caso de otra víctima que identificó varias alianzas, pendientes, colgantes, pulseras, etcétera, todas ellas propiedad de sus padres, «aportando que el detenido era una de las personas que frecuentaba su domicilio durante su periodo estival».

En dependencias de la Guardia Civil de Oviedo se encuentra un muestrario de las joyas y bisutería recuperada que se encuentra pendiente de identificación.