Preocupante futuro para las personas mayores en Asturias: en seis años la mitad tendrá dificultades para recibir cuidados por la falta de profesionales

Tineo analizó los retos de los cambios sociodemográficos en salud y las oportunidades de negocio vinculadas a ellos en sus primeras Jornadas de emprendimiento y salud

En la mesa, Marta de la Fuentes, responsable de la Escuela de Salud, Antón González y Antonio Corripio,.

En la mesa, Marta de la Fuentes, responsable de la Escuela de Salud, Antón González y Antonio Corripio,. / D. Álvarez

La realidad sociodemográfica expuesta durante la celebración de las primeras Jornadas de emprendimiento y salud de Tineo, organizadas por la Escuela Municipal de Salud, dejan el preocupante dato de qué en 2030 la mitad de las personas mayores de Asturias no tendrá la posibilidad de recibir unos cuidados adecuados por la falta de profesionales. Las estadísticas apuntan a que en seis años uno de cada tres asturianos será mayor de 65 años y que se necesitarán 12.000 empleos nuevos para poder atender ese incremento de la población envejecida, habiendo actualmente 7.300 personas trabajando en el sector de los cuidados.

Unos datos que compartió con los asistentes a las jornadas Antonio Corripio, miembro de la Asociación estatal de directores y gerentes de servicios sociales, que fue el encargado de abrir este encuentro, celebrado en el Palacio de Merás de la capital tinetense, junto al sociólogo Antón González, siendo los encargados de hacer reflexionar al auditorio sobre los cambios demográficos que están a punto de darse.

Público asistente a las jornadas.

Público asistente a las jornadas. / D. Álvarez

“Es un futuro muy complicado y no hay una solución a corto plazo, la buena noticia es que la Administración regional está tomando cartas en el asunto y está apostando por la estrategia Cuidas, que cambia la forma abordar los cuidados a larga duración, y presupuestariamente se está dedicando un gasto diario de 841.000 euros”, expuso Corripio, que cree que es el momento de que se incrementen las empresas dedicadas a este ámbito, pero pone el foco en que deben hacerse atractivas para los potenciales trabajadores y la única manera es “adaptando las condiciones de trabajo a las necesidades de sus empleados”.

Asimismo, señaló a la creación de cooperativas como una buena opción en muchos municipios de la región. “En Asturias, 56 de 78 concejos tienen menos de 10.000 habitantes, no debemos desechar, incluso se debe primar, que los servicios de cuidados sean cubiertos por cooperativas, porque aparte de dar el servicio, ayudan a fijar población”, argumentó.

También se abordaron las posibilidades de la innovación tecnológica, como un sector con múltiples oportunidades de emprendimiento en el mundo de la salud y los cuidados. Ignacio Pedrosa, líder de Unidad de Factor Humano del centro tecnológico CTIC, apuntó a las posibilidades que se pueden desarrollar, pero siempre como una ayuda a los profesionales y no como sustitución de los mismos. “Nos enfrentamos a un reto muy grande de falta de profesionales en los cuidados y un cambio demográfico importantes y las soluciones digitales nos pueden ayudar en diferentes fases del envejecimiento, desde prevención de la salud, diagnóstico, tratamiento y seguimiento, complementando la labor de los profesionales al dar información continuada del día a día de la persona que sirva para personalizar sus necesidades”, explicó. “Hay numerosas oportunidades de negocio y el punto clave está en la capacidad de personalización, eso permite crear nichos concretos relacionados con enfermedades concretas o fases de su desarrollo específicas”, añadió Pedrosa.

Por la izquierda, Marcial Marcial Vicente Argüelles Suárez, Jefe de sección de Programas y Promoción de la Salud, Carmen Robles, de la Cámara de Comercio de Oviedo; Ramón de Cangas, nutricionista; e Ignacio Pedrosa.

Por la izquierda, Marcial Marcial Vicente Argüelles Suárez, Jefe de sección de Programas y Promoción de la Salud, Carmen Robles, de la Cámara de Comercio de Oviedo; Ramón de Cangas, nutricionista; e Ignacio Pedrosa. / D. Álvarez

Precisamente, en este encuentro participó la empresa “i4life”, que expuso su experiencia de emprendimiento en el desarrollo y diseño de soluciones tecnológicas para diferentes ámbitos, entre ellos la salud, en el que por ejemplo creó un bastón que mejora la vida de las personas que tienen párkinson.

Las intervenciones finalizaron con las pautas para la búsqueda de financiación tanto para comenzar como para crecer como empresa, con la intervención de Verónica Álvarez Ayora, Coordinadora acceso a financiación, CEEI Asturias; y con Susana Gurdiel, responsable de la Antena Cameral del Suroccidente, que en su intervención dio una orientación de los pasos a seguir para la creación de empresas.

El broche a la jornada lo puso la celebración de un Networking en salud y bienestar social, cuyo objetivo fue hacer de punto de encuentro para profesionales, empresarios y futuros emprendedores, con la intención de compartir experiencias y necesidades.