El proyecto de La Vega, un teleférico al Naranco... El plan de 480 millones con el que Oviedo planea su modernización hasta 2030

"Es un documento imprescindible que mejorará la gestión de los fondos que recibamos", explica Mario Arias, concejal de Interior

El proyecto de La Vega, un teleférico al Naranco... El plan de 480 millones con el que Oviedo planea su modernización hasta 2030

El proyecto de La Vega, un teleférico al Naranco... El plan de 480 millones con el que Oviedo planea su modernización hasta 2030

Chus Neira

Chus Neira

El equipo de gobierno de Alfredo Canteli aprobó en su última Junta de Gobierno y llevará mañana al Pleno su "Agenda Urbana", un documento estratégico que las ciudades utilizan para alinear sus proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. El informe realiza un diagnóstico del estado del municipio pero también sintetiza y cuantifica todos los proyectos en marcha para la modernización de Oviedo en los próximos cinco años, con el objetivo de convertirla en una ciudad más sostenible, resiliente, próspera e inclusiva. De esta forma, el documento agrupa en 31 planes inversiones por valor de casi 480 millones de euros (479.071.289 euros), que abarcan los ámbitos de la sostenibilidad, los equipamientos, lo social y la economía.

La elaboración de la Agenda Urbana es un proyecto de la concejalía de Interior, que dirige Mario Arias, y de Economía, con Leticia González al frente, pero todos los servicios han aportado sus proyectos para tener, al final, un documento muy exhaustivo en el que cabe prácticamente todo, desde la transformación del área de La Vega a la ejecución del famoso teleférico al Monte Naranco. La novedad es que todos estos proyectos, la mayoría de ellos ya conocidos,  se agrupan ahora en bloques temáticos de forma que dan respuesta a algunas de las debilidades de la ciudad y responden a determinados objetivos de la agenda 2030.

Para el primer Teniente de Alcalde, Mario Arias, esta organización permitirá ahora mayor agilidad a la hora de acudir a las nuevas convocatorias de fondos europeos, que se realizarán, ya siguiendo estos objetivos en que se ha estructurado la Agenda Urbana.

"El documento viene a sintetizar en un solo documento todos los proyectos de la ciudad y ubicarlos de acuerdo a los objetivos de la Agenda Urbana española", resume Arias. De cara a las ayudas comunitarias, este tipo de documentos técnicos eran antes una opción, pero ahora, recalca el edil, "ya no son solo convenientes, sino obligados".

Movidos por ese requisito, Interior y Economía han elaborado un documento de más de 250 páginas en un tiempo récord, en el que se incluye además una encuesta ciudadana en la que se ha pedido a los vecinos de Oviedo que valoren determinados objetivos como "muy prioritarios", "prioritarios" o "menos prioritarios". Los resultados de esa consulta, que también se incluyen en el documento, muestran que dos de las principales preocupaciones de los vecinos encuestados (más de 700 respuestas) incluyen la protección del medio natural y la metamorfosis urbana (grandes transformaciones), donde los resultados de máxima prioridad son más destacados que en los otros apartados.

Arias confía en que el documento cuente con el respaldo de todos los partidos y explica que también se han tenido en cuenta algunos de los proyectos presentados recientemente por la oposición, tal es el caso de los planes de "renaturalización" del municipio, que en este documento se concretan en la regeneración del bosque del Fulminato (5 millones) y en planes para generar más zonas verdes en plazas y espacios urbanos en el Antiguo y resto del municipio (10 millones).

"Es un documento imprescindible que mejorará la gestión de los fondos que recibamos"

Mario Arias

— Concejal de Interior

Por eso Mario Arias confía en que haya un acuerdo plenario que hubiera preferido ver plasmado en forma de declaración institucional, pese a que Vox y su rechazo general a la Agenda 2030 haga improbable que se logre la unanimidad. El Teniente de Alcalde recalca, en todo caso, que se trata de un documento "imprescindible para concurrir a las convocatorias de fondos europeos", lo que espera que permita posturas más razonables entre la oposición. Arias da por bueno el esfuerzo realizado para tener ya la Agenda Urbana de Oviedo confeccionada y explica que "mejorará la gestión a futuro de cualquier fondo que recibamos en el Ayuntamiento". "Hay proyectos de todo tipo, está prácticamente todo lo previsto para los próximos años en todos los servicios, con los planes sistematizados", relata, al tiempo que aclara que tampoco es un documento cerrado. "Evidentemente, se ha realizado con el espíritu de un documento abierto e iremos incorporando nuevos proyectos".

En ese ejercicio de recopilar todos los proyectos y orientarlos a los objetivos marcados por la Agenda Urbana de España (que a su vez aplica los de la Agenda 2030) se trata también de dar soluciones a los "desafíos" y "amenazas" que en el diagnóstico previo se realiza sobre la situación de Oviedo. En ese sentido, el documento alerta como uno de los grandes problemas de la ciudad el de la movilidad y la sostenibilidad, es decir señala entre sus debilidades la dependencia del vehículo privado, la poca eficacia de la red de autobuses y de tren y la necesidad de más aparcamientos disuasorios para reducir las emisiones.

También se alerta de un parque de viviendas muy envejecido, muchas de ellas vacías, y de la presencia de grandes instalaciones industriales y equipamientos obsoletos y en desuso.

En el lado opuesto, el análisis destaca, entre las fortalezas de la ciudad, la gran cantidad de zonas verdes, con 200 hectáreas de parques que suponen una de las mayores superficies verdes de los municipios españoles. También, en el apartado de las políticas ejemplares, se aplaude el sistema de recogida de residuos selectivo puerta a puerta con "alta concienciación ciudadana".

Precisamente para solucionar algunos de los problemas anteriormente citados, el apartado de proyectos incluye todos los planes de renovación de la flota de autobuses urbanos. También, la regeneración urbana en la entrada a la ciudad por la "Y", la extensión de la rehabilitación de la Ronda Sur o las nuevas peatonalizaciones previstas.

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