El Museo de Bellas Artes de Asturias confía en que la segunda fase de la ampliación no se retrase más

El inicio está pendiente de un trámite con la dirección de obra, según informó el Principado en la constitución del patronato del museo regional

Reunión de la junta de gobierno del Bellas Artes, presidida por la consejera Vanessa Gutiérrez, en la biblioteca del museo.

Reunión de la junta de gobierno del Bellas Artes, presidida por la consejera Vanessa Gutiérrez, en la biblioteca del museo. / Mario Canteli

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

La anterior reunión del patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias se había celebrado el 16 de junio de 2023 y, como era de prever, la de ayer, con diez meses de por medio y muchos asuntos pendientes, resultó larga e intensa. La Consejera de Cultura, Vanessa Gutiérrez, se estrenó en la presidencia y como ella varios patronos debutaron en su nuevo cargo. Aunque no figuraba en el orden el día, era inevitable que se hablara sobre la segunda fase de las obras de ampliación, que ya deberían haber empezado. Desde el Ejecutivo regional, representado por la Consejera y por el director general de Patrimonio, Pablo León, se lanzó un mensaje tranquilizador y bien recibido: el inicio de los trabajos está muy cercano, cuestión de semanas y solo queda resolver algunos flecos relativos a la dirección técnica del proyecto redactado por el arquitecto Patxi Mangado.

La agenda de la reunión era apretada e iba surtida de buenas noticias. Se aprobaron varias donaciones de obra al Museo, cerradas durante los últimos meses, la más importante la de un gouache en papel de Luis Fernández, un dibujo expuesto actualmente en la gran antológica dedicada al pintor ovetense. Se titula "El caballo y el caballero" y está datado en 1952, aproximadamente. Fue cedido al Bellas Artes para la exposición de Fernández por el coleccionista francés Daniel Evard, que desde el proncipio había expresado su deseo de que la obra se incorporara a la colección del Museo.

No es la única donación en estos últimos meses. El director de la pinacoteca regional dio cuenta, en su informe, de la entrada, bajo esa fórmula, de obra de Nacho Criado, Jaime Herrero, Paulino Vicente, Adolfo Bartolome y Ángel Guache.

Tras la constitución del patronato, durante las dos horas que duró su primer encuentro, fueron sometidas a la consideración de sus miembros cuestiones como la llegada de nuevos depósitos de obra del Museo Nacional del Prado, dentro de unas semanas. También varios prestamos del Museo asturiano a diversas instituciones, concretamente al Prado, para la exposición que dedicará a las transformaciones sociales y que se inaugurará en mayo – "Transportando la uva, Jávea" de Joaquín Sorolla y "A la amiga" de Julio Romero de Torres– y a la Galería de las Colecciones Reales, adonde viajará otra obra de Sorolla, "Valencia. Corriendo por la playa", para la exposición con la que culminarán a final de año las conmemoraciones del centenario del fallecimiento del pintor.

«El caballo y el caballero», gouache de Luis Fernández.

«El caballo y el caballero», gouache de Luis Fernández. / LNE

El director de la institución dio cuenta de las cifras de récord de visitantes en el primer trimestre de 2024, en el que se han superado en 6.000 personas las del mismo periodo de 2023.

También se puso sobre la mesa la adquisición de 17 obras, con la habilitación de 150.000 euros para su compra, y la dotación con otros 150.000 euros para el proyecto de rehabilitación planimétrica de la Casa del Alemán Roberto Frassinelli en Corao (Cangas de Onís).

La dirección del Museo de Bellas Artes informó al patronato de su presupuesto y de la programación del próximo trimestre, hasta el mes de agosto, que se presentará públicamente el día 3 de mayo.

La primera reunión del nuevo patronato transcurrió en un ambiente de colaboración y con buenas impresiones por parte de los asistentes. En eso coincidieron varios de los patronos, entre ellos, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, David Álvarez, que al término de la reunión constató la buena disposición a "trabajar por una institución clave en la vida cultural de Asturias y de Oviedo", por encima de las diferencias ideológicas.

Fue una reunión de trabajo intenso, con mucho por resolver, y a la que no faltó ninguno de los patrinos. El nuevo patronato del Museo de Asturias está integrado, además de los miembros ya citados –Vanessa Gutiérrez, en la presidencia; David Álvarez, en la vicepresidencia, Pablo León, como vocal; y Alfonso Palacio, ejerciendo como secretario–, por Leticia González, Lourdes García, Sonia Fidalgo, Lucía Falcón, Leopoldo Tolivar, Trinidad Rodríguez, Consuelo Vallina, Elisa Collado y Ramón Durán.