Patrimonio da luz verde a la restauración de las cubiertas de la hospedería de Valdediós

El Principado autoriza el repintado del exterior de la iglesia de San Juan de Trelles, en Coaña

Entrada al monasterio de Valdediós en Villaviciosa

Entrada al monasterio de Valdediós en Villaviciosa / P. Tamargo

Elena Fernández-Pello

Elena Fernández-Pello

Entre los 55 expedientes que pasaron ayer por la comisión permanente del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado figuraba el de las obras de restauración de las cubiertas de la hospedería del complejo monástico de Santa María de Valdediós, en Villaviciosa. El de Valdediós fue uno de los aprobados en la reunión presidida por el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, en la sede de la Consejería de Cultura, en Oviedo.

La permanente del Consejo de Patrimonio también dio luz verde al repintado exterior de la iglesia de San Juan de Trelles, en el concejo de Coaña. Además, autorizó al Ayuntamiento de Ribadesella a organizar una nueva edición, la 25.ª, del Festival Internacional de Música de Cámara "Conciertos en la Cuevona", en la Cuevona de Ardines.

La que se va a ejecutar en Valdediós es la segunda fase de la rehabilitación de las cubiertas de la hospedería del convento.

La recuperación del conjunto románico de Valdediós se remonta décadas atrás, a 1986, y empezó gracias al acuerdo suscrito entre el entonces presidente del Principado, Pedro de Silva, y el arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán. Una escuela taller emprendió los trabajos de consolidación de las cubiertas del monasterio y desde entonces, con mayor o menor celeridad, se han ido sucediendo las intervenciones en el complejo monástico.

En los últimos años Valdediós ha experimentado una notable transformación. El albergue de peregrinos, ligado al Camino de Santiago, reabrió sus puertas en junio del año pasado. Se dispuso un centro de recepción de visitantes, en la antigua sala capitular, y también una tienda de recuerdos y una exposición sobre la historia del monasterio y otros monumentos de la región. Se organizan visitas guiadas, audioguías en varios idiomas y se ha mejorado la accesibilidad con la instalación de una rampa para facilitar el paso.