Cambios en los autobuses de Avilés: habrá un carril exclusivo para ir al hospital y dos nuevos intercambiadores en el centro
El Principado autoriza 2 millones para crear un circuito exprés de buses en el San Agustín y otros 2 para los nuevos intercambiadores en la estación y Las Meanas
El autobús gana, el coche particular pierde. Esta será la dinámica de flujos de tráfico resultante del nuevo diseño que tendrá el anillo viario que circunda el Hospital Universitario San Agustín (HUSA), unas obras para las que el Consejo de Gobierno ha autorizado recientemente una partida de 2 millones de euros. Lo que ganará el servicio público de transporte en autobús es, según anuncia el Principado, "comodidad, rapidez y eficiencia"; todo un guiño a la ciudadanía para que el bus sea, en el futuro, el medio de locomoción favorito para ir al hospital, dado que se construirá un carril exclusivo para el bus y ese espacio dejará de estar a disposición de los automóviles.
Ese plan tiene como finalidad "construir plataformas reservadas y mejorar la movilidad en el entorno del hospital. Se trata de una actuación prevista en el Plan de Movilidad Comarcal y financiada a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Según comunicó el Gobierno asturiano, "el proyecto prevé la reordenación del vial perimetral del centro sanitario mediante la adecuación de un nuevo carril que permita al autobús urbano realizar el recorrido en menos tiempo".
Además de la intervención en el anillo viario del HUSA, la mejora de los accesos al centro sanitario de referencia comarcal implica la construcción de "otra plataforma reservada para autobuses en la avenida San Agustín". Esto es, la construcción de sendos carriles preferentes para buses, uno de subida y otro de bajada. El punto neurálgico donde conectarán esos carriles es la calle Jardines, donde el Plan de Movilidad prevé construir una supermarquesina a modo de intercambiador de líneas de transporte urbano y comarcal.
La primera actuación del plan elaborado para agilizar los desplazamientos en transporte público en Avilés llega finalmente, si bien lo hace con más de un año de retraso sobre los plazos originales. El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, anunció el año pasado que en marzo de 2023 serían licitadas por separado las primeras obras, lo que hizo pensar en su ejecución en los meses siguientes. García explicó en su momento que el futuro carril bus exprés al HUSA "permitirá estar en menos de cinco minutos en el San Agustín desde Las Meanas" y que traerá consigo la organización de las correspondencias de autobuses y generar una alta frecuencia con el Hospital a través de un servicio lanzadera desde el centro. "Ese carril bus tendrá preferencia semafórica; es decir, que cuando el bus se acerque se abrirá", abundó
Salud y movilidad
Entre 9.000 y 10.000 personas se mueven cada día por la comarca de Avilés por causas relacionadas con la sanidad, ya sea para ir a trabajar, acudir a una cita médica o visitar a alguien que está hospitalizado. Esta es la cifra que ha obtenido Laureano López Rivas del análisis pormenorizado de las plantillas adscritas a los diferentes centros sanitarios y los flujos de usuarios que pasan a diario por los mismos.
El doctor López Rivas habla de sanidad con conocimiento de causa, pues hasta su jubilación fue especialista de Digestivo del Hospital San Agustín; ahora está volcado en la defensa de los sectores públicos y lo que quiso exponer en un pasado acto organizado en el palacio de Valdecarzana es la estrecha relación que existe entre la actividad sanitaria y la movilidad, los desplazamientos que hace la gente para ir de un sitio a otro.
Avenida de los Telares
Junto al nuevo carril para el autobús urbano hacia el Hospital San Agustín, el Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a un segundo gasto, por importe de 2.091.842 euros, destinados a la construcción de los nuevos intercambiadores para el transporte público en la avenida de los Telares, frente a la estación y también en el parque de Las Meanas. El objetivo de ambas actuaciones es ordenar y mejorar las zonas de espera de los pasajeros.
La actuación cuenta con fondos europeos a través del mecanismo Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo enfoque es lograr una movilidad más sostenible, segura y que conecte espacios urbanos y metropolitanos.
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