Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

Renfe acota con claridad las diferencias entre sus servicios de AVE y Alvia en lo que se refiere a la línea de Alta Velocidad que une Madrid y Valladolid, único tramo en servicio del AVE que llegará en un futuro a Asturias. Las singularidades de ambos trenes permiten al AVE reducir la duración del viaje Madrid-Valladolid (186 kilómetros) hasta en 15 minutos respecto al Alvia. Esto contrasta con la afirmación que Víctor Morlán, secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, realizó el pasado miércoles durante un acto celebrado en Gijón para dar a conocer el trazado del AVE en la región. «Guste o no guste, en Asturias tienen AVE», dijo Morlán basándose en que a Asturias llegan los Alvia y no los viejos Talgo. Esta aseveración es, precisamente, la que ha causado malestar entre las filas del socialismo asturiano, por considerar que los trenes pueden ser más o menos modernos pero los «raíles, del siglo XIX».

La clara diferencia que establece Renfe, incluso en su página web, entre lo que es un AVE y un Alvia rebate también las palabras de Morlán. En el tramo Madrid-Valladolid, el único de la línea Madrid-Asturias de Alta Velocidad en servicio (186 kilómetros), oferta de manera diferenciada el AVE y el Alvia. La singularidad entre uno y otro son los tiempos en los que tardan en recorrer los casi 200 kilómetros Madrid-Valladolid. Diariamente recorren la línea dos AVE que cubren el trayecto entre 56 minutos y una hora y dos minutos. La frecuencia del Alvia es mucho mayor, con cuatro diarios que concluyen su viaje en Gijón, casi todos con distintas paradas en su recorrido. El más rápido tarda una hora y once minutos a Valladolid, y poco más de cinco horas a Gijón. Así, la diferencia de tomar un AVE o un Alvia varía entre 9 y 15 minutos. La apertura de este tramo permitió reducir el viaje a Asturias en una hora.

Más parecido es su precio. Un billete para el AVE Madrid-Valladolid en la misma estación (su precio es ligeramente inferior si se adquiere por internet) en clase turista cuesta 34,10 euros, lo mismo que en el Alvia. En preferente el precio del AVE es inferior al del Alvia, 45,10 euros frente a 52,80. Eso sí, en el AVE no hay descuentos para niños, en el Alvia sí. El viaje completo en Alvia desde Madrid a Gijón cuesta en turista 48,70 euros. Desde Valladolid se queda en 31,40 euros.

Renfe también diferencia los modelos de trenes que cubren uno y otro servicio. Tras la denominación comercial de AVE para la línea Madrid-Valladolid se esconde el modelo S-102, o «Pato», como es conocido popularmente por su morro similiar al pico de un palmípedo. El «Pato» ha sido diseñado por el consorcio Talgo-Bombardier y tiene una velocidad máxima de 330 kilómetros por hora. El Alvia o «Patito», bautizado así por contar con un diseño parecido al S-102, también es obra de Talgo-Bombardier. Este es el modelo que, bajo el nombre comercial de Alvia, llega a Asturias y en el que el alto cargo del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, se basa para asegurar que el AVE ya llega a Asturias. El «Patito» alcanza una velocidad máxima de 250 kilómetros a la hora. Ambos trenes llegan desde Madrid a Valladolid sobre vías de ancho internacional. El Alvia cuenta con un sistema que también le permite utilizar el ancho ibérico, lo que facilita que el convoy siga su camino hacia el Principado. El Alvia más rápido llega a Gijón desde Madrid en cinco horas y cinco minutos. El compromiso de Fomento cuando todos los tramos del AVE estén abiertos es llegar a Gijón en 3 horas, y en 2,30 horas a Oviedo.