Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La quinta huelga general contra la reforma del sistema de pensiones en Francia se notó ayer con fuerza en todo el espacio aéreo europeo, y la terminal asturiana de Santiago del Monte no fue una excepción. El aeropuerto registró diez cancelaciones, cuatro de ellas en la ruta de París, dos en la de Londres y las otras cuatro en la de Madrid. No obstante, y contra lo que sucedió en otras jornadas de paro en el país vecino, las aeronaves que lograron despegar o aterrizar en el aeródromo lo hicieron dentro del horario previsto o con pequeñas demoras.

En concreto, la huelga en Francia, apoyada por los principales sindicatos de controladores aéreos, motivó la suspensión de los dos vuelos del día de Air France entre París y Asturias, con salidas programadas para las 7.45 y las 12.35 horas. En consecuencia, tampoco despegaron las aeronaves del enlace Asturias-París, previstos para las 10.15 y 13.15 horas.

En la línea de Easyjet Asturias-Londres también quedaron anulados los dos vuelos del día, uno de ida y el otro de vuelta, mientras que, por lo que se refiere a la ruta con Madrid, la compañía Iberia canceló los vuelos entre la capital de España y Asturias que tenían programada la salida de Barajas a las 12.05 y a las 18.10 horas. En el sentido contrario, se quedaron en tierra los aviones previstos para las 13.50 y las 19.50 horas, según la información facilitada por la propia compañía.

En el ámbito nacional, la huelga general en Francia provocó la suspensión de un total de 318 vuelos entre aeropuertos españoles y del resto de Europa, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). El aeropuerto de Barajas registró 21 cancelaciones entre la capital y aeropuertos galos. Por su parte, el aeropuerto de Palma de Mallorca suspendió veinte vuelos y el de Sevilla, ocho. La última huelga general en Francia, el pasado día 7, también afectó al tráfico aéreo en Asturias. Se cancelaron dos vuelos de Air France de la ruta entre Santiago del Monte y París, uno de ida y otro de vuelta, así como otras dos correspondencias con la capital de España, ambas de Iberia. Además, se produjeron demoras en, al menos, ocho vuelos con la capital de España, algunas de tres horas.