Castropol / Oviedo,

T. CASCUDO / P. G.

Foro Asturias, el partido que liderará el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos en su intento de optar a la Presidencia del Principado en las elecciones autonómicas de mayo, se ha topado con la autoridad competente y con Ceuta. Y es que el Ministerio del Interior ha advertido a los promotores del partido fundado alrededor de la figura del ex ministro de Fomento y vicepresidente en los gobiernos presididos por José María Aznar, que debe modificar las siglas con la que inscribieron a la formación en el registro de partidos. Esta fue Foro Ciudadanos (FC). Sus siglas coinciden con un partido ya inscrito, Federación Ceutí (FC).

Ante esto, y la advertencia de Interior de que la nueva agrupación tampoco podría usar como siglas la palabra «Foro», Foro Asturias utilizará las siglas FAC, que se corresponden con el nombre y apellidos de Francisco Álvarez-Cascos. De todas formas, la previsión de los seguidores del ex ministro es presentarse a las elecciones bajo la denominación Foro Asturias. Además, Interior ha puesto otras pegas al partido casquista, ya que las juventudes del partido, bautizadas como Foro Joven, toman un nombre ya registrado por el Foro Ciudadanos de Cáceres. Interior también informó a los fundadores del partido de que deben modificar sus estatutos para que en ellos figuren qué acuerdos deberán adoptarse por mayoría simple, y adaptar lo relativo a su financiación a la normativa estatal de 2007.

Mientras, Álvarez-Cascos aseguró ayer que el presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces «se mete en casas ajenas, pero oculta lo que pasa en las suyas», en referencia a las declaraciones de Areces en las que señaló que la irrupción de Foro Asturias supone una quiebra en el PP.

Al tiempo, Juan Calvo-Sotelo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castropol, presentó ayer su dimisión como presidente de la junta local de los populares castropolenses. No obstante, seguirá siendo concejal en el Ayuntamiento hasta el fin del mandato y también continuará militando en el PP. Asegura que en su momento defendió a Francisco Álvarez-Cascos como líder regional del partido y a él vinculó su candidatura, actuación que le deja en herencia «una hipoteca» que no le permite ser el candidato idóneo para los populares castropolenses.

Calvo-Sotelo considera que Isabel Pérez Espinosa, candidata del PP al Principado, hará un buen trabajo, pero confiesa que no era su opción. «No renuncio al acta ni a la ficha de afiliado, por lo que paso a ser un militante de base. En un símil taurino, salgo de la arena y me voy al tendido de sombra, pero sigo en la plaza», dijo el hijo del fallecido ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. Junto a él se han marchado de la junta otros cinco vocales, de los que sólo uno ha hecho pública su intención de afiliarse a Foro Asturias.

Por otro lado, la negativa de José Antonio Martínez a ocupar la vacante dejada por Emilio Rodríguez -ambos casquistas- en el grupo parlamentario del PP en la Junta será ocupada por Pablo Álvarez Pichel, que, con 33 años, será el parlamentario más joven de la Junta.