Barreiros (Lugo),

T. CASCUDO

Galicia ya tiene calendario para la finalización de las obras de la Autovía del Cantábrico. Asturias tendrá que seguir esperando. El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer en el municipio lucense de Barreiros, donde inauguró 9,2 kilómetros de la Transcantábrica, que todos los tramos pendientes en la comunidad vecina estarán operativos en 2012. Sobre los asturianos, ni palabra.

De esta forma, el único compromiso concreto para los lotes del Principado es el expresado hace un par de semanas por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, durante una visita a Avilés. Consiste en que antes de las elecciones nacionales de 2012 abrirán Navia-Tapia y Muros de Nalón-Las Dueñas. Sin embargo, quedan en el limbo los lotes Otur-Villapedre, Unquera-Pendueles y Pendueles-Llanes, prácticamente paralizados y con impresionantes retrasos acumulados.

Durante la inauguración de los lotes gallegos de Barreiros-Vilamar y Vilamar-Lourenzá, José Blanco, que no admitió preguntas de los periodistas, destacó en su discurso que los nuevos kilómetros abiertos ayer fomentan la movilidad interregional del país, especialmente entre Asturias y Galicia. «Con la apertura de estos tramos se puede circular de forma ininterrumpida por autovía casi cuarenta kilómetros entre Lourenzá, en Lugo, y Tapia de Casariego. Algún día no se entenderá cómo dos comunidades pegadas podían estar tan lejos», subrayó el titular de Fomento.

Blanco añadió que la conclusión de la Transcantábrica en Galicia tiene «un horizonte cada vez más cercano». Le quedan pendientes cinco de catorce tramos. Los próximos en entrar en servicio -en esta primavera- serán Abadín-Carreira y Touzas-Vilalba. En total, catorce nuevos kilómetros de autovía que, según el Ministro, supondrán «el mayor salto cualitativo» para la autovía gallega tras la apertura del primer tramo -el de Ribadeo- en el año 2007.

Los lotes con mayores dificultades son los que discurren por el municipio de Mondoñedo, donde se han registrado desprendimientos de tierra que obligaron a frenar las obras. Blanco se refirió a estos «imprevistos» y a las «complicaciones derivadas de la naturaleza geológica del terreno», que obligaron a modificar el proyecto original y que motivan que las obras «no avancen al ritmo que cabría esperar a estas alturas». En este sentido, el Ministro anunció que Fomento ya tiene la solución técnica adecuada para el tramo Lindín-Mondoñedo y que está ultimando la que se aplicará en el que va de Lindín a Carreira.

Blanco, natural de la localidad lucense de Palas de Rei, destacó que desde 2004 Lugo es la provincia gallega, y una de las primeras del país, con un mayor volumen de inversión en carreteras: 760 millones. Al respecto de los dos tramos inaugurados ayer, señaló que supusieron una inversión de 88 millones de euros. El trayecto Barreiros-Vilamar está sólo a diez minutos de Asturias, tiene 4,6 kilómetros de longitud y ha supuesto un desembolso de 45,5 millones. El lote que va de Vilamar-Lourenzá es de 4,6 kilómetros y su construcción ha supuesto una inversión de 42,2 millones de euros.