Oviedo, P. G.

Un herido leve y cuatro vehículos dañados. Este es el balance del accidente que se produjo ayer hacia las siete de la mañana en la autopista A-64 (Oviedo-Villaviciosa) a la altura de Parque Principado por culpa de la colocación de una barricada de neumáticos en ambos sentidos. En los alrededores del lugar del suceso la Guardia Civil encontró varios pasquines que hacían referencia al conflicto laboral que se mantiene abierto en Alas Aluminium, empresa radicada en Langreo e inmersa en un proceso concursal.

Según la Guardia Civil, cuatro personas encapuchadas colocaron la barricada de neumáticos, a la que prendieron fuego, hacia las 7.10 de la mañana sin que «existiera previsión, conocimiento o información previa» de lo que iba a suceder. El hecho llevó a Antonio Trevín, delegado del Gobierno en Asturias, a asegurar ayer que ciertas protestas en la región han atravesado «todas las líneas rojas» y que pueden poner en «peligro» a la ciudadanía. Trevín aseguró que «podríamos estar lamentando algo mucho más grave».

El accidente provocó heridas a uno de los ocupantes de una furgoneta Citroën C-15 que al tratar de esquivar la barricada acabó volcando. Minutos después, y debido a la larga caravana que el fuego provocó en la A-64 a la altura del kilómetro 30,2, se produjo un nuevo accidente. En este caso fue una colisión múltiple en la que no hubo heridos. En el choque en cadena se vieron implicados un Renault Mégane, un Citroën ZX y un Renault Clio. Tras el accidente se trasladaron al lugar una patrulla de Seguridad Ciudadana del cuartel de la Guardia Civil en Noreña, cuatro patrullas y el equipo de atestados, además de Bomberos y personal de mantenimiento de la autovía. Antonio Trevín denunció que las personas que colocaron los neumáticos y luego les prendieron fuego lo hicieron «sin señalizar y sin dar ningún aviso previo» y que posteriormente se fueron del lugar. Esta circunstancia provocó que los conductores no vieran el obstáculo hasta que estuvieron prácticamente encima de él. «Hemos tenido suerte de que no estemos lamentando ahora desgracias mucho más graves, incluso víctimas mortales», dijo Trevín. El delegado del Gobierno sentenció que «una reivindicación laboral nunca puede justificar una acción así». La Guardia Civil está investigando los hechos y tratando de identificar a las cuatro personas que colocaron la barricada.