En algo menos de doscientas páginas Foro Asturias plasma su idea para el Principado. Buena parte de lo que en él se recoge son promesas que Francisco Álvarez-Cascos, el líder del partido y el hipotético presidente del Principado si logra el apoyo del PP, realizó a lo largo de la geografía asturiana durante la campaña electoral que concluyó el domingo con la irrupción espectacular en la Junta y los principales ayuntamientos del partido cuyas siglas responden al nombre del ex ministro (FAC). El ideario de Foro Asturias se divide en cuatro grandes bloques: regeneración de las instituciones y la administración, recuperación económica y creación de empleo, cambios para mejorar la calidad de vida de los asturianos y cambios para conformar «la nueva Asturias». Y tras los grandes epígrafes, propuestas concretas que pasan por pagar un salario a los parados más jóvenes, exenciones fiscales, poder elegir hospital, educación bilingüe o ayudar a las mujeres a alcanzar puestos directivos.

l Economía. «El gran objetivo del Gobierno de Foro Asturias será sustituir una política económica acreditadamente negativa por una encaminada, de manera prioritaria, a la creación de empleo de calidad». Ésta es una de las primeras promesas que aparecen en el programa electoral de Álvarez-Cascos. Para ello plantea la puesta en marcha del plan autonómico de empleo 2011-2015. Éste pasa, fundamentalmente, por la modernización del Servicio Público de Empleo del Principado, buscando una «atención más personalizada» y «una mayor coordinación» con otras administraciones y con la empresa privada. Además, Foro Asturias promete un «exhaustivo control del gasto» en ayudas y subvenciones «realizando los controles necesarios». Foro Asturias también quiere contar con la colaboración pública-privada en este campo. Es decir, apuesta por realizar «acciones de colaboración con empresas de intermediación privadas» y pone como ejemplo las «empresas de trabajo temporal». El plan, según aseguró Álvarez-Cascos en un mitin en Pola de Siero el 9 de mayo, se redactará en sus primeros cien días de mandato.

A las pymes y los autónomos se las incentivará en las contrataciones del primer y el segundo trabajador si cumplen determinadas condiciones (primer empleo, mujeres o parados de larga duración). En este campo, Foro Asturias se compromete a apoyar la creación de empresas de mujeres en la zona rural y marina, y poner en marcha un plan de igualdad persiguiendo prácticas discriminatorias en cuestiones con el salario o la formación. El hipotético gobierno de Álvarez-Cascos quiere implantar el programa «Dirige-ella» para impulsar que las mujeres alcancen los puestos más altos dentro de la jerarquía de las empresas o la figura de las «madres de día», con el objetivo de fomentar el autoempleo en la zona rural. Una de las medidas «estrella» dentro de la creación de empleo es el «salario joven», que se pagará como un contrato en prácticas para fomentar el empleo temporal de los más jóvenes «en obras y servicios de interés general». El «salario joven» lo podrán cobrar los menores de 30 años sin experiencia laboral. Las contrataciones tendrán un duración de seis a nueve meses. El Gobierno de Álvarez-Cascos también fomentaría la creación de la marca «Mi Asturias (Made in Asturias)» con la que se diferenciarían los productos y servicios de origen asturiano.

Álvarez-Cascos también tiene un Asturias un plan fiscal que fundamentalmente pasa por eliminar o bajar impuestos. Entre ellos, Foro Asturias eliminaría el «céntimo sanitario». El dinero que se dejara de percibir por esta vía se compensaría con la creación de una central de compras de medicamentos.

l Infraestructuras.

El primer compromiso Álvarez-Cascos es el de «denunciar permanentemente» el retrasos de obras de titularidad estatal como la variante de Pajares. El propio Álvarez-Cascos aseguró durante un mitin en Gijón que propondría al Gobierno central una serie de convenios para agilizar las obras de titularidad estatal en los que el Principado adelantaría el dinero. En cuanto a las obras dependientes del Principado, la intención de Álvarez-Cascos es la de auditar cada obra para conocer su estado y «así poder realizar un calendario de finalización real y posible». También diseñará un plan de carreteras que se financiará a través de capital público-privado.

l Educación. Foro Asturias quiere que los centros educativos funcionen de manera autónoma respecto a la Administración. «Se favorecerá la libertad de elección del centro educativo al eliminar la actuación centralizada e intervencionista», aseguró Álvarez-Cascos durante un acto político en Perlora el pasado 17 de mayo. Esto se traduce en que cada centro podría participar en la selección del profesorado. Además, se formaría a los profesores para impartir el 35 por ciento de las clases en otro idioma, ya que uno de los objetivos es que las escuelas sean bilingües desde el primer momento. En cuanto a la Universidad, una de las ideas es impulsar el estudio de lo que en Foro Asturias se consideran «tres lenguas básicas»: el castellano, el inglés y el chino. Además se fomentará «el conocimiento riguroso del asturiano». Y en Gijón quiere implantar una universidad politécnica en honor de Jovellanos para enseñanzas técnicas avanzadas. Uno de las primeras actuaciones de la politécnica gijonesa sería la formalización de una alianza con el Instituto Tecnológico de Massachusetts «para la atracción de alumnos excelentes».

l Sanidad. Una de las medidas más llamativas del programa de Foro Asturias en materia sanitaria es la promesa que Álvarez-Cascos realizó el pasado 10 de mayo en Coaña durante un acto político. En él aseguró que los asturianos podrán elegir libremente el hospital en el que desean ser atendidos, tanto los de la red pública como los de los privados concertados. El transporte para ir del hospital de referencia al elegido será gratuito. Además se comprometió a reducir las listas de espera a 50 días y a poner en marcha un plan plurianual para reformar los consultorios.

l Cultura. Las propuestas en este campo son variadas. Van desde mantener el apoyo a la Ópera y a la Zarzuela, hasta fusionar las bibliotecas públicas con las escolares «en la medida de lo posible». También se impulsará el trabajo en red de los museos tradicionales. Y se desarrollará la ley de uso y promoción del asturiano, así como se llevará a cabo un inventario del patrimonio etnográfico para mejorar su gestión y conservación.

l Reformas en las instituciones. Foro Asturias plantea varias medidas para «regenerar las instituciones y la administración». De mano, quiere reforzar el peso de la Junta General en su papel como órgano de control del Gobierno. También abogará por un plan de austeridad en la Administración regional en el que se tendrá muy presente el control del presupuesto. En caso contrario, Álvarez-Cascos plantea sancionar al gestor responsable exigiendo que responda con su patrimonio si se han «lesionado los intereses públicos». Esta misión de control estará adscrita a la denominada Oficina del Presidente. Dentro de la política de austeridad se realizará una auditoría de las empresas públicas. El futuro de algunas de ellas, como las vinculadas al sector de la construcción, está en el aire. Álvarez-Cascos aseguró en un mitin su intención de «privatizar la TPA» ya que «el Principado no necesita medios públicos de comunicación dedicados a enaltecer las vanidades (del Gobierno)». En el programa también promete una revisión del modelo de función pública «limitando la libre designación».