Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Revés judicial para la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa). La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación con el que la sociedad mixta pretendía reducir el coste de expropiación de una finca en el polígono industrial de Tremañes (Gijón). El precio del metro cuadrado había sido fijado en primera instancia por el Jurado de Expropiación Forzosa y ratificado, posteriormente, por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). La sentencia obliga a Sogepsa a pagar los 4.000 euros de costas del proceso.

El fallo sobre el solar de Tremañes es de mediados de febrero. Llega cuando el Supremo tiene pendientes otros recursos de casación presentados por Sogepsa contra sentencias del TSJA en las que se reconoce el derecho de varios propietarios del área residencial de Prado de la Vega (Oviedo) a cobrar por sus terrenos casi el triple del dinero fijado para la expropiación por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Se trata de un caso del que informó con profusión LA NUEVA ESPAÑA hace ahora un año, junto a otras operaciones controvertidas de la sociedad de gestión del suelo en tiempos de Vicente Álvarez Areces.

El abogado Gerardo de la Iglesia, que representa a la dueña del solar de Tremañes y a varios de los propietarios de Prado de la Vega, estima que, a la vista del reciente fallo del Supremo y de las experiencias anteriores, el alto tribunal también rechazará los recursos de Sogepsa a las sentencias del TSJA sobre el área residencial ovetense.

Sogepsa, participada en un 45% por el Principado, adquirió en 2005 a una inmobiliaria la «parcela 51» de Prado de la Vega a 120 euros el metro y, después, ofreció a otros propietarios de solares cercanos un máximo de 60 euros, después de que la CUOTA fijara el precio de expropiación en 49,22 euros. Un grupo de propietarios reclamó ante el TSJA y uno de los fallos judiciales, recurridos en casación por Sogepsa, reconoce el derecho de los dueños a percibir 135,69 euros por cada metro.

Además de en Prado de la Vega, la sociedad mixta pagó terrenos muy por encima del precio de expropiación del entorno en el polígono de Sariego y en Roces (Gijón).