La arena de las playas de Asturias es la protagonista de la exposición inaugurada ayer en la Facultad de Geología en el marco de las Jornadas de geomorfología litoral que tienen lugar esta semana. En total, 161 muestras de las playas de la región componen esta exposición, fruto del trabajo del director-conservador del museo del centro, Luis Miguel Rodríguez.

Rodríguez señala que «los fines de semana desde febrero hasta junio, aquellos en los que no llovía demasiado, fui recogiendo muestras». Una vez en un laboratorio de la Facultad, procedió a su tratamiento, que consistía en desalarla con agua dulce, secarla y, por último, realizar un estudio microscópico «para ver de qué estaba compuesta cada muestra».

«Tenemos arenas bastante variadas, algo que se puede apreciar al fijarse en su color y grosor», comenta Rodríguez. «En el Occidente son de tonos grises por la abundancia de pizarra; en la zona del Nalón son oscuras por el carbón; en el Cabo de Peñas es donde hay más variedad, por su mezcla con residuos de la actividad del hombre; en Gijón son arenas muy bioclásticas, es decir, con restos de organismos que tengan esqueleto, y en la zona de Llanes son arenas muy blancas porque hay mucho cuarzo en su composición», explica el especialista.

La muestra se complementa con fotos de las playas de procedencia de la arena, además de incluir algunas muestras de orígenes tan exóticos como Hawai, Indonesia, el Mar Rojo y Egipto. La exposición estará abierta hasta Navidad, salvo el período vacacional de agosto, que coincide con el cierre de la Facultad de Geología. «En septiembre habrá una segunda parte con muchas más arenas», señala el principal responsable de la muestra.