El Gobierno regional ha puesto ya en marcha el cobro del nuevo impuesto a la banca tras publicar ayer en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) el modelo para la autoliquidación de esa figura impositiva. La Consejería de Hacienda ha dado celeridad a esa tramitación después de que el Tribunal Constitucional levantase la pasada semana la suspensión cautelar sobre ese tributo.

La publicación del auto del Constitucional favorable al Principado en el «Boletín Oficial del Estado» el pasado sábado ha permitido a la Consejería de Hacienda reactivar esta misma semana el cobro de un impuesto por el que tiene previsto ingresar 30 millones de euros en este ejercicio. El Constitucional levantó la suspensión del tributo al considerar que los intereses de un sector privado, como el bancario, no podían prevalecer sobre los intereses de la Hacienda pública regional.

El auto, cuyo contenido adelantó LA NUEVA ESPAÑA, ha admitido que suspender un ingreso de 30 millones para las arcas regionales en la actual situación económica entraña un mayor perjuicio a los intereses generales que el que supone al sector bancario abonar esa cantidad, aunque luego tenga derecho a recuperarla cuando se produzca el fallo definitivo, que podría tardar varios años. La Consejería de Hacienda ha ampliado hasta el 15 de agosto el plazo para que las entidades bancarias puedan abonar el tributo correspondiente al ejercicio de 2013. El plazo inicial era julio, pero la Administración lo ha cambiado para favorecer la liquidación.