La compañía regional de Iberia, Air Nostrum, pondrá en marcha, a partir de octubre, dos nuevas conexiones aéreas que unirán Asturias con Sevilla y Mallorca. Además, recuperará el antiguo enlace directo con Valencia. Estas rutas se sumarán a la que comunica la región con Gran Canaria, que se estrenó ayer con un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Santiago del Monte con una ocupación cercana al 90 por ciento.

El primer avión de la compañía regional de Iberia Air Nostrum con origen en Gran Canaria y destino Asturias partió ayer a las 07.15 horas en el archipiélago. En el avión, que llegó al aeropuerto con 10 minutos de retraso, se ocuparon 78 de los 90 asientos disponibles, lo que supone una ocupación del 86,6 por ciento. Se trata de la primera conexión frecuente y directa entre las dos regiones tras años. Algo que, según el director del aeropuerto de Asturias, Carlos San Martín, hace que la región viviera ayer una jornada «muy importante, por la gran apuesta que supone para nosotros».

El vuelo, con algunos pasajeros asturianos y cargado de canarios, fue el primero de una ruta que durante el verano tendrá una alta frecuencia y que se alargará, como novedad, durante todo el año. «Inauguramos una operación intensa de tráfico entre Asturias y Gran Canaria, con un trayecto que mantendremos durante todo el año», indicó Juan Corral, director comercial de la compañía.

Durante julio y agosto, los vuelos saldrán cuatro veces por semana de cada uno de los destinos y, a partir del 1 de septiembre, la frecuencia será semanal hasta Navidades, cuando se retomarán los cuatro vuelos semanales con motivo de las vacaciones, para favorecer los desplazamientos entre la isla y el Principado. Además, la compañía pondrá un nuevo vuelo con destino a Tenerife para cubrir la demanda vacacional durante el período vacacional de final de año.

Corral aseguró que esta novedad era una idea que tenían «desde hace mucho tiempo». «Es la evidencia de que la compañía está realizando una apuesta firme en Asturias», resumió. El director comercial de Air Nostrum también indicó que la compañía tiene un «compromiso fuerte con el aeropuerto», ya que para la temporada de invierno incorporarán dos nuevos destinos para Asturias: Sevilla, a partir de octubre durante los fines de semana, y Palma de Mallorca, a partir de noviembre, con un vuelo semanal los sábados.

Por su parte, San Martín destacó que la compañía recuperará la conexión que une Asturias con Valencia, algo que «reforzará la oferta de verano». La frecuencia de los desplazamientos será de tres veces por semana, en viernes, sábado y domingo, a partir de octubre. Además de esta ruta, para este verano se incluirán otras dos con alto contenido turístico. Se pondrán en marcha por primera vez en Air Nostrum vuelos entre el Principado y Lanzarote y Tenerife.

El director del aeropuerto destacó que con estas nuevas apuestas «la compañía refuerza la oferta del verano». Pero estos dos destinos serán sólo para la temporada estival, ya que el de Gran Canaria será el único vuelo que se mantendrá durante el invierno para lograr una conexión permanente. La compañía confía en mantener altos índices de ocupación.