Las declaraciones efectuadas la semana pasada por el decano del Colegio de Abogados de Oviedo -que entre otras cosas aseguró que las sentencias de los jueces de primera instancia son «de peor calidad» y están «poco trabajadas» desde que entró en vigor la ley de tasas- todavía siguen resquemando entre los magistrados de la región, que consideran «inaceptables» las palabras de Enrique Valdés y continúan esperando que se retracte. Si al día siguiente de la polémica intervención fue la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) la que salió al paso para defender la profesionalidad de los jueces asturianos, ayer les tocó el turno a los magistrados ovetenses, que acordaron emitir un comunicado para responder a unos «ataques» que tachan de «inapropiados e injustos». La junta de jueces de Oviedo no está dispuesta a pasar por alto la denuncia de Valdés, que, según afirman, los acusó de «dejadez, falta de motivación, ausencia de análisis de las pruebas practicadas» o de cometer «errores jurídicos manifiestos» en sus resoluciones «a sabiendas de que no serán recurridas por el coste de las tasas».

Enrique Valdés considera que las sentencias de primera instancia están perdiendo calidad porque las tarifas necesarias para apelar, sobre todo la vía civil, echan para atrás a los ciudadanos para continuar con los procesos aunque las resoluciones sean «mejorables». El decano de los abogados de Oviedo afirma que el coste de la apelación es de 800 euros en los asuntos a los que hacía referencia y que eso está provocando que las personas tengan que conformarse con la sentencia emitida en primera instancia, aunque no la compartan y piensen que un tribunal superior podría cambiarla a su favor. Los jueces ovetenses -que ayer mantuvieron una reunión en la que, entre otras cosas, tomaron la decisión de emitir el comunicado reprobando las declaraciones de Valdés- afirman que esas afirmaciones «son absolutamente inciertas y no se corresponden con la realidad». Para los magistrados, los jueces de primera instancia resuelven «todos los litigios» de su competencia «con igual dedicación y esfuerzo, pese a la manifiesta carencia de medios y recursos al servicio de la administración de justicia, desde tan largo tiempo denunciada y nunca solventada, que provoca la existencia de una desproporcionada carga de trabajo sobre cada uno de nosotros».

El comunicado de los jueces recoge literalmente que es «inverosímil pensar que un juez, al resolver un conflicto, especule con que su sentencia vaya a ser recurrida o no para dotarla de mayor profundidad de razonamiento y análisis». Y añade: «Por el contrario, todos nosotros dictamos cada una de nuestras resoluciones con la máxima dedicación, estudio y profesionalidad».

Al igual que a los representantes de la sala de gobierno del TSJA, que ya lo dejaron claro con el texto que hicieron público el viernes de la semana pasada, a los jueces ovetenses también les parece «inapropiado» que «quien ostenta la posición institucional de decano del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo confunda a la opinión pública con estas declaraciones», que, a su juicio, «provocan un injustificado descrédito del trabajo que se desarrolla a diario por los miembros del poder judicial».

Los jueces del partido judicial de Oviedo le recuerdan a Enrique Valdés que ellos continúan desarrollando su trabajo exactamente igual que antes de la aplicación de las tasas y de que disminuyera el número de recursos en apelación. Además, afirman que ellos también se han posicionado en contra de unas tarifas que consideran abusivas y que ya han denunciado en infinidad de ocasiones. «Es cierto que han bajado los recursos. Está claro que la entrada en vigor de la ley de tasas ha supuesto disuadir a la gente que acude a la administración de justicia. La gente se piensa muy mucho, por ejemplo, recurrir una multa cuando tiene que pagar unas tasas de 800 euros. Han disminuido mucho las apelaciones y eso lo criticamos porque pensamos que se trata de una medida muy poco meditada, pero eso no tiene nada que ver con las palabras de Enrique Valdés, que nos han parecido desmesuradas», explicó tras la reunión la decana de los jueces ovetenses, Pilar Martínez Ceyanes, que también es titular del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de la capital asturiana.

Las críticas de Valdés no se referían sólo al período posterior a la entrada en vigor de las tasas. El decano de los letrados afirma que la «baja calidad» de las sentencias de primera instancia también «se nota» desde la reforma procesal que impide recurrir en apelación las sentencias de juicios verbales con cuantías de menos de 3.000 euros.

El principal motivo de la reunión que mantuvieron ayer los jueces del partido judicial de Oviedo era «unificar criterios» con respecto a temas relacionados con «cláusulas abusivas en los procedimientos hipotecarios, el vencimiento anticipado, la cláusula suelo o los intereses de demora», pero las declaraciones de Enrique Valdés se acabaron convirtiendo en el asunto más candente del encuentro. Todos los presentes -arriba, en la imagen- aprobaron la emisión de un comunicado reprobando las declaraciones del representante de los letrados.