La portavoz del PP de Cudillero, Carmen Pérez de la Mata, ha considerado hoy que la ley es "muy clara" con respecto a lo que hay que hacer en la sesión de mañana en la que se procederá a la elección de un nuevo alcalde, pero ha añadido que "aquí los plenos son como los huevos Kinder, que siempre llevan sorpresa".

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) anuló el nombramiento del anterior alcalde, el socialista Luis Fernández Garay, por haber presentado previamente su renuncia y obligó a la convocatoria de un pleno extraordinario para designar un nuevo regidor.

En el pleno de mañana solo podrán participar dos de los ocho concejales que el PSOE obtuvo en las pasadas municipales, tras las vacantes generadas por las diferentes renuncias realizadas por los ediles socialistas en los últimos meses.

Tres de estas vacantes ya fueron cubiertas en un pleno celebrado el pasado 24 de octubre, si bien los nuevos concejales no podrán participar ante la obligación de proceder a la elección de acuerdo a la situación en la que estaba la corporación con anterioridad.

Además, de acuerdo con la sentencia del TSJA, el PSOE no podrá presentar candidato a la Alcaldía al ser las renuncias de los concejales "irrevocables".

El portavoz del Foro, Juan Carragal, ha anunciado que presentará su candidatura, pero con sus dos concejales, se quedaría en minoría frente a los tres del PP, que tiene más posibilidades de sentar en la Alcaldía a su portavoz.

"La ley es muy clara en modo de proceder pero nos tiene acostumbrados (el PSOE) a siempre articular algún medio para bordear la ley", ha recalcado Pérez de la Mata.

De hecho, la ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) abre la puerta a la formación de una gestora cuando, como es el caso de Cudillero, el número de miembros que integraban la candidatura electoral sea inferior a la mitad de los que forman parte de la Corporación.

En cualquier caso, esa posibilidad tendría que plantearse después de cumplir con el mandato del TSJA de nombrar un nuevo alcalde.