Asturias es la región, con Cataluña, donde se rechaza un mayor porcentaje de órdenes de protección solicitadas por mujeres maltratadas. En el primer trimestre del año, los jueces rechazaron un 61 por ciento de las 167 solicitadas, y en el segundo, no fueron acordadas un 59 por ciento de las 176 que se pidieron. Asturias está muy lejos de la media española, ya que en el conjunto de los tribunales del país se rechazan en torno a un 40 por ciento de las órdenes solicitadas.

Carmen Sanjurjo, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, mostró ayer su preocupación por estos datos a los que no pudo dar una explicación, poco antes de la apertura del curso "Respuestas jurídicas frente a la violencia de género y derecho a la igualdad de trato entre hombres y mujeres", que se celebra hasta la semana que viene en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo, y que está organizado, aparte de por el Colegio, por la asociación "Abogadas para la Igualdad" y la Escuela de Práctica Jurídica.

"Hay que buscar cuáles son las causas de este porcentaje de rechazo, son veinte puntos de diferencia respecto a la media del país", indicó la directora, quien anunció, para el próximo día 26, una reunión del Observatorio Permanente de la Violencia de Género (órgano perteneciente al Instituto de la Mujer) para buscar respuestas a este aspecto en concreto.

"Vamos a analizar con representantes de los centros asesores de la mujer, de los colegios de abogados de Oviedo y Gijón, de las asociaciones de mujeres que trabajan en el apoyo legal a la mujeres maltratadas y por supuesto con la Fiscalía de Violencia de Género que es lo que está ocurriendo con las órdenes de protección", añadió Sanjurjo.

Leve descenso

La directora del Instituto indicó que, en los últimos dos años, se está apreciando un descenso, tanto de las denuncias de violencia de género como de los crímenes machistas, algo por lo que se felicitó, aunque también señaló que es un poco pronto para saber si esta tendencia está consolidada. A punto de celebrarse el día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género, el próximo lunes día 25, Sanjurjo quiso indicar que "las mujeres deben saber que disponen de una tutela judicial efectiva, una legislación que las protege y las ampara, y una red de centros que las asiste de forma integral, tanto a ellas como a sus hijas. Hay un sistema de protección que ha permitido que miles de mujeres hayan salido de la realidad de la violencia de género", añadió la directora del Instituto.

El lema de la campaña del Instituto con motivo del 25 de noviembre es "#ConTICgoSinViolencia", que "trata de sensibilizar a la población adolescente respecto al uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, ya que a través de ellas se puede ejercer un control y dominación de las mujeres más jóvenes, como demuestra un reciente informe del Ministerio de Sanidad", indicó Carmen Sanjurjo.

La directora indicó que "se observa que la población adolescente tienen una percepción bajísima del riesgo que corre cuando traslada información, fotografías y vídeos, a través de las redes sociales". Sanjurjo añadió que "no se puede consentir el control que se ejerce sobre las adolescentes a través del WhatsApp por parte de sus parejas y ex parejas. Deben ser conscientes de que las tecnologías de la información y la comunicación son en sí mismas un riesgo". Como conclusión indicó que, lo que subyace "es una concepción de la relación de pareja en una situación de desigualdad". La directora trajo a colación el desarrollo del programa de "Ni ogros ni princesas", que muestra a los adolescentes cómo debe estructurarse una relación no basada en la dominación. "Vamos a sumar una nueva unidad didáctica sobre las nuevas tecnologías", aseguró.