Miles de personas recorrieron ayer el centro de Avilés para exigir el fin de los recortes que impone el Gobierno del PP y en defensa de los servicios públicos, las pensiones, la educación, la sanidad "y las personas". El rechazo a la reforma del Código Penal para restringir el movimiento y la protesta social también centró una parte importante de las críticas. "No queremos un país en negro, donde prevalezca el pensamiento único", afirmó el catedrático de Historia Contemporánea Octavio Montserrat en la lectura del manifiesto conjunto de UGT, CC OO, USO y la Cumbre Social Asturiana, que integra más de 60 colectivos de distintos ámbitos.

La persistente y por momentos intensa lluvia no restó tanta asistencia a la manifestación convocada en Avilés como temían a primera hora los convocantes, que habían programado un recorrido más largo de lo habitual ante la perspectiva de una elevada participación, de la que al final se mostraron satisfechos. Según sus cuentas, unas 20.000 personas participaron en la protesta, una cifra que la Delegación del Gobierno rebajó hasta 6.000.

La manifestación de ayer se encuadraba en el marco de protestas organizadas para este fin de semana por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en contra de la política de recortes impuesta por Bruselas y respaldada por los distintos gobiernos nacionales -miles de personas se manifestaron en distintas ciudades de España-. "El Gobierno del PP está utilizando la crisis económica para aplicar una política neoliberal a ultranza que no le es ajena y que además rige el destino de Europa (...), que antepone el interés privado al interés general, que incrementa las desigualdades y se desentiende del ciudadano", leyó Montserrat. El comunicado conjunto denunciaba, en este sentido, que "mientras aumentan los beneficios empresariales se incrementa cada día, de manera alarmante, el número de personas por debajo del umbral de la pobreza".

Antonio Pino, secretario general de CC OO de Asturias, acusó al Gobierno de "abusar de su mayoría absoluta, alterando la democracia, modificando leyes para protegerse de la ciudadanía". Y advirtió de que "si continúa en esta dinámica, seguirán las movilizaciones".

Justo Rodríguez Braga, secretario general de UGT en Asturias, afirmó que "la ola neoliberal europea" tiene al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "como alumno aventajado", con el único objetivo de "convertirlo todo en un negocio, también el sistema público de pensiones, que pretenden hacerlo quebrar" para potenciar los sistemas privados. También añadió que desde el inicio de la crisis "el 20% de los ricos ahora son más ricos, y el 20% de los pobres son más pobres".

Jorge Gallego, secretario de organización de USO, advirtió de que "como los ciudadanos nos relajemos y nos dejemos manipular, nos van a llevar otra vez a los años 60". Y afirmó que el Gobierno de Rajoy prepara una reforma de la Seguridad Social que dejará desamparado a quien vaya a trabajar al extranjero.