El ministerio de Hacienda va a permitir a los ayuntamientos que dediquen patrimonio público de suelo a reducir su deuda comercial o financiera, aunque será de forma excepcional, con determinadas condiciones y deberán reponer el importe en un plazo máximo de diez años.

Esa medida está incluida entre las 53 enmiendas que ha presentado el PP al proyecto de ley de reforma de la administración local, que se encuentra en discusión en el Senado. La justificación de esta iniciativa es facilitar a los municipios una nueva herramienta para reducir su deuda y hacerlo "en un momento de paralización del mercado inmobiliario y de un amplísimo parque de viviendas pendiente de venta y a precios reducidos".

Por otra parte, el ministro de Hacienda sostuvo que los sistemas de financiación "no han servido" para reducir diferencias entre las comunidades autónomas. Cristóbal Montoro pidió "desmitificar" la solidaridad entre regiones porque puede llevar "a una frustración segura". Confirmó que la revisión del actual modelo arrancará en el segundo semestre de 2014 y concedió que deberá contemplar las especificidades de cada región, como el envejecimiento.