La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida del impuesto sobre el patrimonio afectará a 5.000 nuevos contribuyentes en Asturias

El Principado ha cobrado el tributo - a 3.600 ciudadanos en este ejercicio - El Gobierno socialista prevé ingresar el próximo año 32 millones por esta vía

La subida del impuesto sobre el patrimonio incluida en el proyecto de los presupuestos del próximo año afecta a 5.000 nuevos contribuyentes, según las estimaciones que maneja la consejería de Hacienda. El Gobierno socialista ha adoptado esa medida fiscal para incrementar la recaudación en 8,5 millones de euros al año después de que IU planteara durante la negociación una subida mucho mayor, para elevar los ingresos en unos 30 millones. El PP, por el contrario, ha venido reclamando en los últimos meses que se toque este impuesto pero a la baja, con bonificaciones similares a las aplicadas en Madrid.

El Principado grava con este tributo a 3.600 contribuyentes en el presente ejercicio, con un patrimonio superior a los 700.000 euros, una cifra de la que está excluida la vivienda habitual hasta 300.000 euros. La consejería de Hacienda propone, para cuadrar las cuentas regionales del próximo año, situar el nuevo límite en 500.000 euros, cantidad en la que seguiría sin computarse la primera vivienda. Es decir, para entrar en el censo de contribuyentes con ese nuevo límite, habría que tener propiedades y capital por encima de los 800.000 euros. "Esta modificación afectará a un número limitado de contribuyentes, concretamente los que poseen un patrimonio elevado. El incremento de ingresos con esta medida permitirá coadyuvar al mantenimiento de los servicios públicos", refleja el proyecto de presupuestos para el próximo año presentado por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en el parlamento asturiano para su tramitación, que tendrá lugar a lo largo de este mes.

La medida supondría, según las previsiones del ejecutivo, la captación de cinco mil nuevos contribuyentes, hasta ahora exentos, que se sumarían a los 3.600 que han tributado este año. En total, el censo del impuesto de patrimonio quedaría por encima de los 8.000 contribuyentes, lo que arroja un porcentaje inferior al uno por ciento de la población. La pretensión de Izquierda Unida era ampliar este impuesto a los patrimonios a partir de 175.000 euros, manteniendo la exención de la vivienda habitual hasta un máximo de 300.000 euros. Es decir, la coalición quería incluir en el censo los patrimonios que rondan los 475.000 euros, incluida la primera vivienda, para incrementar la recaudación anual por este tributo en 30 millones. La previsión de aumento de ingresos incluida por el gobierno socialista es bastante más modesta: 8,5 millones que saldrán del conjunto de los contribuyentes, no sólo de los nuevos, ya que este impuesto es progresivo, es decir se abona en distintos tipos en función de la cuantía del patrimonio.

Expertos en asesoría fiscal han asegurado a este periódico que la aplicación de tipos bajos en este tributo propicia que las cuotas no resulten demasiado elevadas, ya que el impuesto de patrimonio tiene una vocación más de control que recaudatoria. La fórmula planteada por IU, según algunos economistas, extendía el pago de este impuesto hasta las clases medias si bien con cuotas reducidas.

El impuesto de patrimonio

- El Principado prevé para 2014 una recaudación de 32 millones, frente a los 23,5 de este ejercicio.

- La propuesta de IU: La coalición quería extender el tributo a los patrimonios a partir de 175.000 euros (más la exención a la primera vivienda hasta 300.000 euros). La recaudación aumentaría en 30 millones.

- El proyecto del Gobierno: Fija el tope a partir del que hay que pagar en 500.000 euros (más la exención a la primera vivienda).

Compartir el artículo

stats