"No hay deber más necesario que dar las gracias. En esta tierra hay muchas cosas y muchas personas que hacen de nuestra cultura un estandarte grandioso del que podemos presumir y mostrar al mundo". Citando a Cicerón comenzósu discurso de agradecimiento Marisa López Diz, galardonada con el Urogallo de Bronce a la llingua asturiana del Centro Asturiano de Madrid, en el anual acto que esta entidad celebra en la Feria. "Tengo que estar orgullosa ya que se está reconociendo y premiando una parte muy importante de la cultura asturiana, que es la lengua propia, así como las manifestaciones culturales que tienen que ver con Asturias", añadía López Diz.

El acto institucional presidido por Valentín Martínez-Otero, y presentado por Janel Cuesta, en el que el toque de humor lo ponía sin duda el galardonado como personaje popular el cómico televisivo Alberto Rodríguez Fernández: "Cuando me dijeron que me iban a dar el Urogallo de Bronce, me decepcionó un poco porque pensé que alguien había sacado el de plata y el de oro, y yo como soy muy competitivo pensé en no venir, para marcar territorio en indignación, pero no fue así", comentó entre bromas.

José Antonio González Fernández "El Cantu la Vara", galardonado por la tonada, y Martín Fernández Cascudo, por la gaita, amenizaron el acto cada uno con su instrumento, uno con su voz y otro con el fuelle y el roncón. Acompañados también por la galardonada Coral Polifónica Piloñesa, que hizo al público ponerse en pie al terminar el acto, entonando al unísono el himno de Asturias.

Otros galardonados por el Centro Asturiano de Madrid fueron: por artesanía, José Antonio Gutiérrez, título por primera vez entregado a título póstumo; por el baile, la agrupación folclórica "Los Xustos"; en gastronomía, el restaurante "La Tenada"; por la defensa de la naturaleza, el grupo de montaña y aire libre "Peña Furada"; y por festejos, las fiestas tradicionales de Llanes, incluyendo a los tres bandos que mantienen una conocida rivalidad histórica entre sí: los de la Magdalena, San Roque y la Guía. También se realizó la entrega del diploma como "Entidad Asturiana del Año 2013" a Agromar, recogido por su propietario y gerente, Armando Barrio Acebal.