Asturias es la cuarta provincia de España que más denuncias por racismo registró en el último año. Según el último informe elaborado por la organización Sos Racismo, en el Principado se cometieron 17 casos de discriminación durante el 2013, situándose por encima de provincias como Madrid o Guipúzcoa.

Las siete oficinas de información y denuncia que esta asociación tiene repartidas por España, registraron un total de 397 denuncias de particulares durante el último año, frente a las 380 contabilizadas en el 2012. Vizcaya encabeza la lista con 86 casos, seguida de Cataluña con 80, Navarra con 31, Asturias con 17, Madrid con 16 y Guipúzcoa con 13. Pero lo que más le preocupa a esta organización es que, además del crecimiento experimentado en este último periodo, "entre el 70 y el 90 por ciento de los casos de discriminación no se denuncian", aseguró Mikel Mazkiaran, secretario de la Federación estatal de Sos Racismo. Como razón principal a este hecho señalan "la falta de confianza en el sistema" que tienen los inmigrantes que llegan a España, así como "el miedo y el temor" que sienten en el país.

La mayoría de las denuncias presentadas en 2013 se deben al racismo en las instituciones públicas. En segundo lugar, figuran las discriminaciones en seguridad, por ejemplo, durante las identificaciones policiales o al enfrentarse a detenciones discriminatorias. El tercer motivo es la denegación de acceso a prestaciones y servicios públicos, seguido de las agresiones racistas, y la prohibición de acceso a servicios y prestaciones privadas. El informe pone de manifiesto que 28 de los 397 casos corresponden a denuncias interpuestas por menores de edad. Y que la mayoría, 263, afectan a hombres, frente a las 134 que tienen como protagonista a una mujer.

Mazkiaran destacó que en España "faltan herramientas normativas" en esta materia; unos cambios que dice, sólo se realizan "cuando existe un incidente".