El fenómeno Podemos arraiga en Asturias. Las votaciones para elegir las secretarías generales y los consejos ciudadanos han registrado la participación de 4.135 ciudadanos, lo que supone una media del 54,8 por ciento, la mayor de todo el país por habitante, veinte por puntos por encima de la media nacional y veinticinco sobre Madrid. La corriente Somos Asturies se impuso en 24 municipios y en trece de los quince con más habitantes, excepción hecha de Gijón y Avilés, ciudad esta última donde no disputó la secretaría general local. También se eligieron los representantes en concejos de las alas de Asturias. En Llanes ganó la profesora María Teresa Álvarez Acero y en Valdés, el licenciado en Derecho Daniel de la Horra Valderrama.

En el resto del país, el sector de Pablo Iglesias, que se presentó con la denominación Claro que Podemos, se hizo con el control de las ciudades clave, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En total, Podemos ha elegido a los responsables de 769 municipios, en un proceso en el que han participado 85.356 ciudadanos. Las votaciones por vía telemática comenzaron el pasado 26 de diciembre y concluyeron el pasado día 30 aunque los datos no trascendieron hasta el mediodía de ayer. En Asturias tenían derecho a voto 7.539 ciudadanos, pero finalmente participaron 4.135, que suponen el 54,8 por ciento del cómputo de referencia de los círculos que integran Podemos en Asturias. Ese índice de participación ha sido el más alto del país, según confirmaron fuentes de Somos Asturies. De hecho, la participación en los municipios de la región fue veinte puntos superior a la media nacional, que se quedó en el 34,6 por ciento.

Daniel Ripa, uno de los promotores de Podemos en la región e integrante del sector Somos Asturies, destacó la importancia de esas cifras de participación. "El porcentaje evidencia el apoyo de Podemos en este territorio. Asturias es morada, ya lo constataban varios sondeos electorales y ahora estos datos de participación". A juicio de Ripa, "ningún proceso de primarias celebrado antes en Asturias ha contado con semejante participación, es hora de devolver la política a la gente".