Stop a los recortes en calefacción en la Universidad. El Consejo de Gobierno de la principal institución académica de Asturias ha aprobado ampliar en al menos dos horas diarias el uso de la calefacción en todos sus centros. Ésta es una de las medidas incluidas en el presupuesto de 2015 aprobado ayer, que asciende a 193,5 millones de euros, una partida que crece un 1,9 por ciento. Ha sido una subida posible, en gran medida, por el aumento de los ingresos procedentes de los planes de investigación de las convocatorias europea, nacional y autonómica. El proyecto de presupuesto deberá pasar ahora por el Consejo Social.

Tener frío en las aulas de la Universidad se va a atenuar por lo menos. "Vamos a tener más horas de calefacción", confirmó el rector, Vicente Gotor, tras la aprobación de las cuentas del presente ejercicio, que contaron con 36 votos a favor, tres abstenciones y un sólo voto en contra, el procedente de un representante estudiantil que exigía recortar el gasto del Consejo Social y el complemento retributivo del rector.

El "tijeretazo" al gasto en combustible supuso un ahorro en 2014 de unos 700.000 euros, que salieron tanto de apagar la calefacción entre las doce del mediodía y las cuatro de la tarde, como de cerrar las instalaciones universitarias a las ocho de la tarde y también durante los períodos inhábiles de Semana Santa y Navidad. La novedad aprobada ayer en el seno del Consejo de Gobierno de la Universidad consistirá en reducir el apagón de calefacción de cuatro horas que se venía produciendo en todas las dependencias universitarias. A lo largo de este año, los radiadores de la Universidad sólo se apagaran dentro del tiempo lectivo dos horas, desde las dos de la tarde hasta las cuatro. Y en algunas instalaciones no se apagará la calefacción, aseguró ayer el rector, que admitió que en las últimas semanas del pasado año se pasó mucho frío en las instalaciones docentes y administrativas. "Hay que tener en cuenta que se trata de 52 edificios, muchos de ellos antiguos y que pierden el calor muy pronto", precisó el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, quien aclaró que el presupuesto de 2015 crece si se compara en términos homogéneos con el del pasado ejercicio, porque entonces se incluyeron en las cuentas los ingresos y los gastos de la gestión de contratos de investigación de la Fundación Universidad de Oviedo que en esta ocasión no se consolidan con el presupuesto de la Universidad. Pese al incremento cifrado en el 1,9 por ciento, "el presupuesto sigue siendo ajustado", detalló Álvarez, quien recordó que el 68 por ciento de esos 193,5 millones es para el pago de las nóminas, que en esta anualidad crecerá para abonar en enero una parte de la paga extra suprimida en 2012, una factura pendiente a la que se destinan 1,5 millones de euros.

La hoja de ruta económica de la Universidad seguirá marcada por la austeridad. Desde 2009, la institución dispone de 30 millones menos, pero Gotor reconoció mejores perspectivas para los ingresos procedentes de los proyectos de investigación correspondientes a los planes nacional, regional y europeos. Fuentes universitarias cifraron en unos 4 millones de euros la previsión del incremento de transferencias por esa vía, una cantidad que influye de manera decisiva para que el presupuesto global crezca.

El Consejo de Gobierno también aprobó el reglamento para el cierre electrónico de las actas académicas, que entrará en funcionamiento para el curso 2015-2016, y para los días inhábiles que habrá en Semana Santa y en Navidad.