El Grupo parlamentario Podemos Asturias y el de Foro Asturias han sentado al Consejero Delgado de Liberbank, Manuel Menéndez, en la tribuna de comparecientes en la comisión de Hacienda de la Junta General, sin embargo no han logrado que el mismo respondiese a las numerosas preguntas que el diputado de la formación morada Emilio León y el de Foro, Pedro Leal, le tenían preparadas. Por ello desde Podemos han asegurado que tratarán de lograr que Menéndez dimita porque "no le queda otro camino".

"¿Como ve usted su futuro? lo ve como Rubio, como Madoff o como Rato?" le he preguntado Emilio León. "Sólo tiene un camino, no le queda otro camino que dimitir", ha dicho el diputado de Podemos.

David Medina, del grupo parlamentario del PP, ha presidido esta comisión sin precedentes, al sentar en la mesa de comparecientes al actual Consejero Delegado de Liberbank, en su condición de Patrono de la Fundación Bancaria Cajastur en representación de la Junta General del Principado y a petición de los grupos de Podemos y Foro Asturias.

Y es que Menéndez ha incidido en casi la totalidad de sus respuestas en que "comparecía ante la Cámara en su condición de patrono de la Fundación y porque la Cámara así se lo había solicitado". "No voy a salirme del ámbito en el que estoy, que es como miembro de ese patronato. Los cargos y funciones que desempeño tienen sus propios órganos de control", ha destacado.

"El banco tiene sus propios cauces de comunicación", ha insistido en numerosas ocasiones Menéndez, que también ha querido dejar constancia de que su silencio no supone que esté de acuerdo con las acusaciones que le han lanzado. "Lamentablemente no he podido defender los intereses de Liberbank, pero quiero dejar constancia que la situación del banco es solvente y tras un proceso de capitalización lo ha superado con éxito y satisfacción y en ese contexto seguimos caminando para mejorar las condiciones de todos", ha añadido.

Además ha pedido que en la medida de lo posible todos deberían contribuir a la mejor marcha de Liberbank porque ello conllevará una buena marcha de la Fundación y por lo tanto en los intereses de Asturias.

El diputado de Podemos, Emilio León, ha sido el primero en preguntar al compareciente y, pese a no obtener respuesta a la mayor parte de sus preguntas, no ha escatimado en críticas hacia la gestión de la entidad destacando por ejemplo sus "prácticas abusivas como la aplicación de las cláusulas suelo, los numerosos desahucios llevados a cabo por la entidad, el engaño a los pequeños ahorradores con la deuda subordinada convirtiéndolos de manera obligada en pequeños accionistas o el ERTE aplicado a los trabajadores de la entidad".

Ya en el turno de fijación de posiciones León ha hecho repaso por la gestión de Menéndez y ha vuelto lanzar críticas y acusaciones contra el directivo. Ha recordado por ejemplo como políticos como Santiago Martínez Argüelles, Agustín Iglesias Caunedo o Luis Garicano cobraban importantes cantidades por estar en los consejos de Cajastur o los mil euros al día del propio Menéndez.

"No ha sido fácil sentarle en el banquillo de la democracia, está muy bien rodeado y solo así se explique esté tantos años en su cargo. Usted fue aupado a la presidencia de Cajastur y ahora se presenta como un verso libre que ha llegado con méritos propios y que no da cuenta a nadie. En más de veinte años no ha rendido cuentas a pesar de haber desmantelado la caja de todos", ha dicho León.

A juicio de Menéndez los datos aportados por León no corresponden a la realidad, aunque ha "lamentado" no poder entrar a debatirlos porque no puede hablar en la Cámara en nombre de Liberbank. "Estoy a su disposición para debatir y hablar de cifras cuando usted quiera pero no puedo aquí. Tengo argumentos para rebatirle todo eso pero no puedo entrar en ese debate ni hablar de operaciones concretas", ha dicho.

León también ha preguntado a Menéndez sobre si tiene confianza en la viabilidad de Liberbank, a lo que su consejero delegado ha asegurado que "por supuesto confía en su viabilidad en base al trabajo diario". "Desde el punto de vista para los clientes estamos ante un banco solvente y saneado que tiene trabajo por delante como todas las entidades financieras", ha dicho Menéndez, para a renglón seguido asegurar que no podía hacer manifestaciones sobre el futuro de Liberbank.

SOFT COMPUTING

Tan sólo se ha referido Menéndez a las preguntas que tanto Emilio León, como Pedro leal y el diputado de IU, Gaspar Llamazares, han llevado a cabo respecto a la salida de la Fundación que preside del Soft Computing de Mieres .

Sobre este asunto Manuel Menéndez ha insistido en que "los compromisos de la Fundación con el centro se cumplieron en exceso, y se cumplió moralmente con el mismo y a partir de ahí no le compete la evolución del centro."

Por su parte el diputado de Foro Asturias, Pedro Leal, ha recordado a Menéndez que "no debería eludir las respuestas a la Cámara porque ha representado al Parlamento antes en Cajastur y ahora en la Fundación".

"Usted no contesta y de ese modo se pone en evidencia ante los asturianos negándose a dar explicaciones al órgano que le ha designado como representante en la Fundación. Usted se está conociendo implícitamente como persona inapropiada para representar a esta Cámara", ha dicho Leal al no encontrar respuesta a sus preguntas sobre, entre otras cuestiones, la postura de Menéndez a la hora de decidir cuestiones que tienen que ver con la gestión de Liberbank .

Tampoco ha querido debatir sobre una supuesta "desvinculación" de la Fundación con el Principado de Asturias, aunque a su juicio no existe tal desvinculación como ha asegurado el diputado de Foro, Pedro Leal.

En su turno de fijación de posiciones Leal ha insistido en que "son las expectativas de todos los asturianos las que se ven frustradas por la falta de explicaciones de Menéndez en la Cámara". "Recuerde la brújula y mire al norte porque están perdiendo la confianza de Asturias y de los asturianos", ha dicho Leal.

Desde el PSOE, su diputada Margarita Vega, ha indicado que su grupo lamenta que Podemos y Foro "intenten someter al compareciente a un tercer grado cuestionándole sobre asuntos que no son competencia del patronato de la Fundación". "La nostalgia debemos apartarla del debate político", ha dicho Vega.

El diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons ha incidido en la "generalidad" de los motivos por los que se formulaban las peticiones de comparecencias, algo que a juicio del PP "no le parece correcto". Ha recordado que su grupo voto favorablemente a la representación de Menéndez como patrono de la Fundación y a día de hoy no hay ningún argumento para pensar que no fue correcto el nombramiento.

Desde IU, Gaspar Llamazares se ha interesado por los recursos de la Fundación en el Principado, donde el compareciente ha indicado que "se mantienen los inmuebles y se llegó a un acuerdo con el banco para reducir los gastos y contar únicamente con una directora". Sobre el presupuesto ha indicado que el mismo respecto a lo que era la Obra Social "ha bajado significativamente", con un montante que ronda el millón de euros para 2016.

Llamazares también ha cuestionado el compromiso de la Fundación con la investigación en Asturias, criticando que dejase de hacer su aportación al Instituto de Oncología, por ejemplo o la postura en el centro Soft Computing de Mieres. Ha añadido que tras la comparecencia les queda una "sensación amarga" ante la pérdida del compromiso territorial de la Caja con Asturias.

Desde Ciudadanos, Armando Fernández Bartolomé, ha indicado que esta comparecencia demuestra que la Ley sobre Cajas de Ahorros fue una ley timorata y ha abogado además por una mayor vinculación de la Fundación con Asturias.