El temporal que afecta a Asturias ha provocado hoy diversas incidencias en rutas de transporte de catorce centros educativos de Asturias, además de la prohibición del tráfico de camiones por el Huerna y Pajares y el corte de otros ocho puertos de montaña.

Según ha informado hoy el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), las malas condiciones climatológicas han repercutido en las rutas de transporte escolar, con la cancelación en 14 centros educativos. Diez de ellos en el distrito de Avilés-Occidente, uno en Campo de Caso y otros tres en Somiedo, Teverga y Belmonte, mientras que en el resto de los centros educativos las clases se han desarrollado con total normalidad.

La Dirección General de Tráfico mantiene la prohibición del tránsito de camiones y vehículos articulados en la Autovía AP-66 y en el Puerto de Pajares, de la red nacional.

Además, las fuertes nevadas han obligado a cerrar los puertos de montaña de Tarna, San Isidro, La Cubilla, Ventana, Somiedo, San Lorenzo, Connio y El Palo, así como la carretera de acceso a los lagos de Covadonga y la que une Sotres con Cantabria.

Asimismo, es necesario circular con cadenas en numerosos puntos de la red viaria autonómica por la presencia de nieve y hielo en la calzada.

Concretamente en las carreteras de Poncebos a Sotres, Campomanes-Tuiza, la collada de Arnicio, los altos de Les Bedules, La Colladiella, la Cobertoria, La Colladona, El Cordal, la Casa Puerto, Bustellán, El Acebo, El Campillo y la campa Tormaleo.

Así como en la carretera de Llanos de Somerón, la de Villar y la de Collanzo-Casomera, los puertos de Leitariegos, Cerredo y La Marta, los accesos a Genestoso, la carretera de Monasterio de Hermo y varias vías de Quirós y Teverga.

En cuanto a los puertos marítimos autonómicos, en un primer balance no se han registrado más daños que los que provocaron los fuertes vientos de la semana pasada en Figueras, Viavélez, Puerto de Vega, Luarca, Tazones, Llanes, Candás y San Esteban.

Por su parte, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha intervenido en 53 cortes de carreteras en 32 concejos y ha limpiado once vías en Aller, Avilés, Gijón, Oviedo, Parres, Proaza, Salas, Tineo y Valdés.

También ha actuado en siete ocasiones por inundaciones en la red viaria en Cangas de Onís, Carreño, Langreo, Oviedo, Pravia y Siero.

Asimismo, los efectivos del SEPA han retirado elementos peligrosos de las calles en cinco municipios, especialmente en Gijón, el más afectado por el viento.