Asturias es, fundamentalmente, universitaria. El Principado, junto con el País Vasco, se sitúa entre las comunidades autónomas con mayor proporción de alumnos con estudios superiores entre su población joven. El anuario regional de Eurostat elaborado por el Instituto de Estudios Económicos detalla que la comunidad autónoma vasca ocupa el primer lugar en la clasificación española, a la vez que un lugar destacado en el ranking europeo, con un 54,2% de población entre 30 y 34 años con estudios terciarios. A continuación figura el Principado de Asturias con un 52,9% de población joven cursando estudios universitarios y la comunidad de Madrid, con un 50,8%. La oferta para este curso de la Universidad de Oviedo asciende a 55 títulos de grado, tres dobles titulaciones y 56 másteres, seis de ellos "Erasmus mundus", así como una amplia oferta de programas de doctorado.

Si bien más de la mitad de la población entre 30 y 34 años en Asturias cuenta con estudios universitarios, la media europea se sitúa en un 38,7%, con grandes diferencias regionales. Otras comunidades como Navarra llegan al 47,9% de población joven cursando una titulación superior mientras que Galicia se sitúa en el 45,8%. Por su parte, Aragón, Cataluña, Castilla y León, la Rioja y Cantabria también superan la media española, fijada en el 40,9%. Valencia, Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha, Canarias, Andalucía, Baleares y Ceuta y Melilla se sitúan por debajo de ese porcentil en población joven con estudios universitarios.

Formación Profesional

Por otro lado, Asturias se sitúa en undécimo lugar en relación al número de ofertas dirigidas a titulados de Formación Profesional, con un 1,8% del total nacional, un 0,2 puntos porcentuales más que en 2014, según datos de la consultora Adecco. La FP es la formación no universitaria más demandada en España, con un 29,9% de las ofertas, aunque esta cifra se ha reducido ligeramente respecto a 2014, cuando era del 30,7%. El sector de Informática e Internet se convierte este año en el que más técnicos de FP demanda, pasando del 4,1% de 2014 al 11,3 % actual.