El cuarto programa de la Formación Profesional dual (FP dual) en Asturias arrancó ayer con varios objetivos, entre ellos el acercarse a los 400 jóvenes beneficiarios del plan y garantizar 2.620 horas de formación, de las que 1.000 se realizarían en las empresas. Este cuarto programa supondrá ampliar el periodo de formación del alumno en empresas en no menos de cuatrocientas horas respecto al actual plan.

El director general de Enseñanzas Profesionales y Aprendizaje Permanente, Manuel Capellán, fue ayer el encargado de explicar a profesores y directores de institutos y centros integrados de FP las líneas maestras de la nueva apuesta asturiana por el modelo dual. Esas 2.620 horas que la Consejería de Educación garantiza incluye 1.620 horas de clases práctico-teóricas en el centro educativo.

La estancia de los alumnos en las empresas que se apunten al programa se dividirá en tres tramos. El primero, en julio tras la finalización del primer curso. El segundo, diez horas semanales fuera del horario escolar a lo largo de los dos primeros trimestres del segundo curso. Y el tercero, cinco semanas desde el final de dicho curso al 31 de julio. La jornada, inaugurada por el consejero Genaro Alonso, que confirmó "la apuesta firme" del Principado por este sistema nacido oficialmente en 2012, contó con expertos autonómicos, como el viceconsejero de FP del Gobierno vasco, Jorge Arévalo. El 80% de los alumnos que terminan FP dual en Euskadi encuentran trabajo casi inmediato en las empresas donde realizaron las prácticas, dijo.

Buenos números

En la actualidad cursan estudios de FP dual en Asturias un total de 265 alumnos, pertenecientes a 27 centros y con participación de 169 empresas de toda la región. Para la jefa de servicio de la FP y Enseñanzas Profesionales de la Consejería, Eva Ledo, son buenos datos pero con margen de mejora. Estas estadísticas corresponden al tercer programa de la FP dual asturiana, de 2015 a 2017. Si en los dos primeros programas solo entraron alumnos de los Centros Integrados de FP de la región, en el tercero se incluyeron a los institutos, con respuesta positiva, aunque la cifra de 27 centros adscritos al programa probablemente va a experimentar un aumento significativo a corto plazo.

En la jornada, celebrada en el CIFP de Hostelería y Turismo, en Gijón, intervino el coordinador de la Alianza para la Formación Profesional dual, Ignacio de Benito, una iniciativa que trata de coordinar los distintos modelos de FP dual en el país, uno distinto por cada autonomía, quien reclamó más información en torno a un sistema que da resultado: "el que se apunta, repite".

La FP matricula en Asturias a unos 16.000 alumnos, con cerca de cinco mil titulados al año.