El pasado curso 4.743 jóvenes salieron titulados de la Universidad de Oviedo. Para ellos, pero no sólo para ellos, está pensado el Foro Empleo 2017, que se celebrará mañana y pasado mañana en el recinto de la Feria de Muestras, en Gijón, y que fue presentado ayer por el rector de la Universidad, Santiago García Granda.

Por un lado esos casi 5.000 egresados, muchos de ellos con el título bajo el brazo pero aún sin trabajo. Y por otro, un centenar de empresas radicadas en Asturias y otras instituciones de la región.

"Es nuestro deber orientarlos. La relación con el mercado laboral es hoy una de nuestras principales preocupaciones", señaló García Granda, acompañado por la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez, y por la directora de la Fundación de la Universidad de Oviedo, Matilde Hoelscher, quien animó a los estudiantes universitarios a que se acerquen al recinto "y no tengan miedo a preguntar".

Pymes y multinacionales

Se trata de que los jóvenes, estudiantes o recién egresados, tengan claro qué buscan las empresas, las pymes pero también las multinacionales que operan en Asturias. "Perfiles profesionales que se demandan" y que, en la medida en que se tengan claros, redundará "en la inserción laboral, en el autoempleo y el emprendimiento", dice el rector.

Será el decimosexto Foro de empleo que se celebre en Asturias auspiciado por la Universidad de Oviedo. Lo que García Granda califica de "vinculación incipiente" con el mercado laboral, allá a principios de siglo XXI, se ha convertido en el principal caballo de batalla de la gestión universitaria.

El Foro Empleo se desarrolla en dos días, en sesiones de mañana y tarde. En total, 28 actividades, dos talleres, tres mesas redondas, tres conferencias y una docena de presentaciones corporativas.

Una de las mesas redondas se centrará en la inclusión social y el empleo, una de las grandes asignaturas pendientes en Asturias. El acto de inauguración oficial tendrá lugar mañana a la una de la tarde con el rector, Santiago García Granda; el consejero de Empleo e Industria, Francisco Blanco; el director general de FADE, Alberto González; y el vicealcalde del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto.

La vicerrectora Eugenia Suárez es consciente de que en el mundo del empleo la titulación, con ser fundamental, "no lo es todo". Cifró en cinco mil las empresas asociadas a la Agencia de Colocación de la Universidad y explicó algunas de las iniciativas de la Academia, como el plan Suma Talento, el antiguo programa de prácticas en empresas, que se ha flexibilizado "hasta el punto de que hay becas con una duración de tan sólo dos meses", pensadas para empresas pequeñas.