Los estudiantes asturianos de Bachillerato, que ya miran a su futuro universitario, quieren estudiar aquello que les gusta, por encima de cuál será su salida laboral. Eso sí, tienen que lograr matricularse, de ahí que las notas de corte sean su principal preocupación. Así quedó de manifiesto en la decimoprimera edición del "Uni Tour", una "feria" universitaria en la que más de una veintena de centros formativos de todo el país exponen sus bondades para captar a futuros alumnos. La cita de este año, en el hotel de la Reconquista y que concluye hoy, atrajo a centenares de alumnos.

El encuentro entre estudiantes y universitarios permite además hacer una radiografía de las expectativas de los estudiantes. Los responsables del evento, la empresa Círculo Formativo (dedicada marketing, comunicación y a la consultoría) aportaron datos sobre las perspectivas de futuro de los bachilleres. Según las encuestas realizadas en anteriores ediciones, uno de cada cuatro jóvenes tiene como objetivo convertirse en emprendedor, ya que el 28% quiere formar su propia empresa tras finiquitar su paso por la facultad. Casi el mismo porcentaje, el 26%, aspira a la comodidad de un puesto fijo como funcionario. Sólo el 9% se ve trabajando en el ámbito de una ONG. La empresa privada es la que vence por goleada en las expectativas laborales: el 37% aspira a dirigir allí su camino laboral.

Desde las diez de la mañana, hasta las cinco de la tarde, centenares de jóvenes de toda la región se acercaron al céntrico hotel ovetense para aclarar sus dudas más inmediatas o reafirmarse en sus premisas sobre sus futuros estudios. Los estudiantes recorrieron los distintos puestos de las diversas universidades en busca de información pormenorizada. Dossiers, trípticos, orientadores académicos e incluso paneles digitales interactivos, como el de la Universidad Católica de Ávila, fueron algunas de las herramientas utilizadas por los centros educativos para asesorar a los futuros universitarios en su elección.

Lo que si quedó claro es que las elecciones cada vez se enfocan más a la educación especializada. Los dobles grados despiertan un especial atractivo como apuesta de futuro. Hay estudiantes que ya lo tienen definido, como Javier González, del colegio San Ignacio de Oviedo. Fue de los alumnos más madrugadores ya que acudió en los primeros turnos. El joven dejó bien claro que "estudiará ADE (Administración y Dirección de Empresas o bien Derecho". La única duda que mantiene es el lugar, ya que se debate entre la Universidad de Oviedo y la Carlos III de Madrid. Quien todavía alberga alguna indecisión es su compañero de clase, Pablo Pérez, que duda entre seguir los pasos de su amigo y estudiar ADE o dar un volantazo y matricularse de CAFYD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la antigua INEF). También hay quienes aún necesitan mucha reflexión. Es la situación de Érika Gómez y Laura Cañamero del colegio Palacio de Granda en Pola de Siero. Matemáticas, ADE, Publicidad, Marketing o Derecho fueron algunas de las posibilidades que barajaron antes de concluir que aún no tenían claro por dónde enfocarse y que al final "todo dependerá de la nota de corte". Eso sí, agradecieron este tipo de jornadas, ya que "son útiles" porque "te dan muchos folletos en las que descubres universidades o grados que no sabíamos que existían o te explican cómo es un carrera para ver si te compensa dedicar cuatro años de tu vida a cursarla", comentaron.

Para las universidades el "Uni Tour" representa una cita ineludible para tener un careo directo con potenciales alumnos. En el caso de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), las responsables del puesto informativo comentaron que el objetivo no es sólo comentar el "abanico de carreras que tenemos a disposición de los alumnos, sino las becas y las ayudas a las que pueden acceder a la hora de cursarlas, para valorar aquellas que mejor se pueden adaptar a sus necesidades".

Esa no es una cuestión baladí, puesto que el precio del crédito es otro de los datos importantes a la hora de tomar una decisión final. Ese aspecto está estrechamente relacionado con otro de los asuntos que preocupan especialmente a los alumnos y en igual medida a los padres: dónde realizar el grado. Mantenerse en la ciudad de origen ofrece facilidades en lo económico, aunque no son pocos los que apuestan por salir a otras localidades "para tener nuevas experiencias y conocer gente diferente".

"Saber qué estudiar es casi tan importante como tener claro dónde hacerlo. Por eso nosotros también detallamos información acerca de los Colegios Mayores asociados a nuestra Universidad y la lista de becas que pueden solicitar los alumnos de cara al primer curso en nuestro centro", explicó Laura Carballo, miembro del gabinete de comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.