A. P. G.

La lactancia ofrece protección inmunológica para un bebé frente a cualquier enfermedad, y la gripe A no constituye un obstáculo para amamantar a un pequeño. Así lo aseguraron ayer Helena Herrero, presidenta de la asociación «Amamantar», y los pediatras Etelvina Suárez e Ignacio Pérez con motivo de la celebración de la «Semana mundial de la lactancia materna en Europa», que arrancó ayer.

«Una madre con gripe A no tiene que dejar de amamantar y tampoco si es el bebé el que padece el virus. Quizá pueda sufrir problemas respiratorios, pero en ese caso se puede extraer la leche y suministrársela al bebé», explicó la presidenta del colectivo, que este año cumple una década. Los expertos explicaron que, en estos tiempos de crisis, la lactancia puede traducirse en unos mil euros de ahorro durante los primeros meses de vida del bebé y que también supone una rebaja del gasto sanitario, «ya que disminuye la demanda de atención médica por la protección inmunológica que la leche materna ofrece a los recién nacidos». Tampoco los medicamentos suponen un riesgo. «El 99 por ciento de los fármacos son compatibles con la lactancia», aseguraron.

Por otra parte, «Amamantar» ha cambiado de sede. El colectivo ofrecerá ahora atención a mujeres, previa cita, los martes y jueves en horario de cinco a siete de la tarde en el Centro Municipal Europa.