Piedras Blancas,

Inés MONTES

La Consejería de Cultura y Turismo del Principado se muestra tajante sobre la conservación de la iglesia de San Juan de Nieva en un informe emitido sobre el catálogo urbanístico de Castrillón y dice que los bienes que integran el patrimonio cultural de Castrillón incluidos en la zona de servicio del puerto de Avilés gozan de la mismas protección que el resto de los elementos del catálogo.

La Consejería zanja así la polémica en torno a la iglesia de San Juan de Nieva que la Autoridad Portuaria quería derribar. El Principado ya incluyó hace un año la protección de la iglesia de San Juan en el plan especial de ordenación de usos del puerto. Lo hizo atendiendo a un acuerdo del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, organismo que señaló la necesidad de proteger la iglesia «al ser valorada como arquitectura de autor representativa de una época».

El templo fue proyectado por Ignacio Álvarez Castelao, arquitecto del puerto de Avilés en la década de los cuarenta del pasado siglo. El Principado ya catalogó el edificio en el año 2000 como un bien protegido y, por tanto, no cabe su demolición. La Autoridad Portuaria considera esta iglesia un obstáculo para el desarrollo del suelo portuario. El templo fue desacralizado en 2008 y desde entonces permanece cerrado.

Cultura emite ahora un informe favorable al catálogo urbanístico aunque requiere al Ayuntamiento para que subsane algunas deficiencias. La Consejería sostiene que «la alta calidad e interés del patrimonio arquitectónico de Salinas exigen un esfuerzo adicional de catalogación, sobre todo en lo referente a la autoría». El Principado defiende también la necesidad de incluir bienes de la arquitectura moderna y contemporánea de Salinas. Uno de los edificios que habrá que incorporar al catálogo es el viejo edificio del instituto de Salinas, que está situado frente a la iglesia, y que sí está incluido en el índice del Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA).

Otra de las mejoras que reclama la Consejería es una delimitación más completa del Conjunto Histórico del Camino de Santiago para que se ciña a la normativa vigente. El Principado dice que los topónimos utilizados en el documento no se ajustan a los establecidos en el decreto de 26 de junio de 2008 por el que el Gobierno regional aprobó la toponimia oficial del concejo. El catálogo está pendiente de la aprobación definitiva.