Saúl FERNÁNDEZ

Carlos Saura, el autor de «Io, don Giovanni» o «La caza», se presentó ayer en Avilés luminoso y creativo. Explicó que para « marzo o Semana Santa» tendrá lista la exposición que, sobre la luz, le han encargado los responsables del Niemeyer, una muestra que se incluirá en el programa inaugural del centro cultural de la ría. La inconcreción temporal de Saura no fue subsanada por Natalio Grueso, el director de la fundación internacional, que dijo que la exposición está prevista para «principios de año».

El director de cine acaba de estrenar -a finales del mes pasado- su particular versión fílmica de la historia del libertino que canta al ritmo marcado por Mozart y ha concluido el montaje de su nuevo documental musical: «Flamenco, flamenco». El trabajo que le llega del Niemeyer suspenderá por algunos meses su obra creativa, es decir, sus proyectos cinematográficos quedarán aparcados hasta la próxima primavera. ¿Qué va a hacer mientras tanto? Saura tiene muchas ideas, pero, a fecha de ayer, muy pocas con cuerpo. Posiblemente montará una gran cámara oscura «para que los espectadores conozcan esas sensaciones en sus propias carnes», comentó. Señaló que la muestra que prepara mezclará «la luz desde dos puntos de vista distintos: el tecnológico y el artístico». Es consciente el director de cine que la propuesta es ambiciosa, «porque el tema de la luz puede ser muy extenso». Anunció que para llevar a cabo el encargo del Niemeyer se apoyará en expertos en ciencia y en expertos en arte. ¿Quiénes? «Todavía no hemos hablado con los del Centro del Acero, pero nos gustaría contar con ellos. En el apartado artístico me gustaría contar con el comisario de la exposición de mis fotos, en el Festival de Valladolid, pero prefiero no dar su nombre, porque todavía no se lo he propuesto», señaló el director aragonés, en clara referencia a Asier Mensuro.

Cuando se le preguntó sobre el coste de la exposición, el director de cine respondió: «No tengo ni idea». Explicó que esto, el dinero, es una cosa que nunca le ha preocupado, ni tan siquiera el de sus películas. «Tengo muchas ideas, pero tengo que ver si esas ideas se pueden realizar», comentó a este respecto. «Trataré de ser comedido y no pasarme, aunque no sepa de presupuestos», prometió.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, explicó el martes en Avilés que la exposición de Saura iba a ser itinerante. De las palabras del director, sin embargo, no se deduce que esto va a ser así: «Me gustaría seguir la exposición, si es que va a viajar», comentó.

La muestra es la primera actividad inaugural que ha hecho público el Niemeyer. El director de cine tiene previsto que la exposición ocupe la cúpula del complejo cultural y otras infraestructuras adyacentes. «Hoy me llevo planos para estudiar el escenario», concluyó.