Luanco, Illán GARCÍA

Los gozoniegos no están dispuestos a dejar que el Museo Marítimo de Asturias cierre sus puertas por falta de financiación. De hecho, algunas de las entidades consultadas ayer por este periódico reclaman al Gobierno del Principado que arrime el hombro y colabore con el centro museístico ubicado en la calle Gijón de Luanco y amplíe considerablemente la cantidad que aporta a la Fundación. Actualmente, la administración regional aún está pendiente de abonar 11.000 euros correspondientes al presente año, un dinero que no llega ni para hacer frente a los gastos de luz. Las asociaciones consultadas dejaron claro al Principado que el Marítimo no es un museo de pueblo, sino que es regional, de ahí sus reclamaciones.

«El Principado ha de involucrarse un poco más, que quede claro que es el único museo marítimo de la región y además es un atractivo turístico importante no solo para Luanco, sino también para el concejo», destacó Ramón Menéndez, presidente de la asociación de hosteleros. A su lado, Irene Alba, su homóloga de la asociación de comerciantes, Geyca, defendió el papel del centro museístico para el concejo y, especialmente, para el comercio y la hostelería. «No podemos estar de acuerdo con el cierre y, por supuesto, que el Principado debería dar más apoyos», destacó la responsable de la asociación de comerciantes.

El patrón mayor de la cofradía de pescadores de Luanco, José Luis Gutiérrez, destacó la importancia del MUMA en la defensa del patrimonio marinero de la región y del concejo. Javier Martínez, de la asociación «Luanco, recuperación de tradiciones», concidió con Menéndez y Alba en la necesidad de que el Principado arrime el hombro porque «se trata de un museo regional, no de Luanco». «Este centro cuenta con piezas de un valor incalculable que muestran los orígenes marineros y además, todos los museos ayudan a generar la economía de los pueblos, su cierre sería una pena». Las reacciones de apoyo al centro museístico radicado en Luanco también llegaron desde Avilés. Antonio Cabrera, presidente de la federación de asociaciones de vecinos «La Unión» quiso expresar su solidaridad con los trabajadores y el director del museo y arremetió contra la irresponsabilidad de los políticos en defender proyectos culturales como éste. «El Principado tiene que ponerse las pilas para evitar que el Museo Marítimo no muera de inanición, primero, por ser el más antiguo de Asturias y, segundo, por su buena colección», afirmó Antonio Cabrera.

Por su parte, la red social Facebook, en internet, ya cuenta con un grupo denominado «No al cierre del Museo Marítimo de Asturias», que cuenta con más de 750 adhesiones desde su constitución el pasado día 23 de septiembre. Así que en Gozón, todos lo tienen claro, el Principado debe «mojarse» para evitar su cierre.