Luanco,

Illán GARCÍA

«El Museo Marítimo no se va a cerrar». Con estas palabras, el teniente de alcalde, Ramón Artime, quiso dar tranquilidad a los gozoniegos preocupados por la delicada situación del centro. Los patronos de la fundación que rige el Marítimo acordaron ayer en una larga reunión de varias horas aunar esfuerzos para mejorar la situación del centro y «esmerarse por aumentar las cuantías». De hecho, el Principado se comprometió a incrementar su aportación anual de 11.000 a 20.000 euros y la Autoridad Portuaria de Avilés, según Artime, sopesa aumentarla en unos 3.000 más. «Todos vamos en la misma dirección», indicó Artime.

Por su parte, la intención del gobierno local es separar la dirección artística del museo de la parte económica. «La tesorera municipal se hará cargo de las cuentas y, en principio, José Ramón García -actual director del centro- se mantendrá en su puesto: es necesario cambiar la gestión», destacó el teniente de alcalde.

Jorge Suárez, portavoz del PSOE, destacó el compromiso de la consejería de Cultura de agilizar el pago «en unos días» de los 11.000 euros que aún adeuda al centro correspondientes a 2012. «Además, Cultura está dispuesta a colaborar más intensamente con el museo e, incluso, llegar a cofinanciar exposiciones que pueden llegar a ser itinerantes», apuntó el portavoz socialista, que añadió: «Teniendo en cuenta la crisis actual, la aportación de la consejería no es poca si además si incluye una estrecha colaboración con el centro».

Los patronos coincidieron, a su vez, en la necesidad de buscar más ingresos y potenciar aún más la imagen del centro museístico regional ubicado en Luanco. En lo que respecta a los cinco trabajadores del Museo Marítimo, los miembros de la Fundación confían en que no sufran ningún tipo de alteración, si bien no dudaron en destacar que los empleados llevan varios meses sin percibir ni un euro de sus salarios.

«La deuda que mantiene el Museo Marítimo, de unos 100.000 euros, es a largo plazo y los patronos coincidimos en atajarla con el incremento en nuestras aportaciones, el Ayuntamiento incluido», destacó el teniente de alcalde gozoniego, que no descartó la posibilidad de una ampliación del patronato de cara a conseguir más ingresos.