Luanco,

Illán GARCÍA

El Ayuntamiento de Gozón ya piensa en el verano y ha comenzado a planificar las actividades que se desarrollarán durante la temporada estival. No sólo ha comenzado a definir los actos sino que también ha redistribuido las ubicaciones de las fiestas. Hasta el pasado verano, las instalaciones municipales de La Mofosa centraban buena parte de la oferta ferial de Luanco, sin embargo en las próximas semanas, eso cambiará. Al menos, el encuentro de mayores tradicionalmente denominado de «La Mofosa» y el certamen de ganado se trasladarán al solar municipal anexo a las instalaciones deportivas de Balbín, lo que hará de esta zona el nuevo recinto ferial de Luanco. Las fiestas en esta zona comenzarán durante el próximo mes de junio con la celebración del encuentro de mayores fijado para la tercera semana de mes.

«Nuestra intención es mantener esta zona y plantear más actividades en Balbín, queda más a mano para todos», señaló el alcalde de Gozón, Ramón Artime, que explicó además que varias máquinas trabajan desde hace días en el acondicionamiento de los terrenos ya que hasta hace pocos meses esa zona se estaba convirtiendo en un basurero.

La Mofosa, por su parte, también tendrá actividad durante el verano. El Ayuntamiento en colaboración con otras entidades ha recuperado el concurso hípico que tradicionalmente se celebraba en estas instalaciones hasta 2007. Esta competición se celebrará entre el 26 y 28 de julio coincidiendo con las fiestas del barrio de Santana de Luanco.

«El concurso hípico atraerá visitantes y será una oferta más de ocio durante el verano del concejo», destacó el regidor gozoniego, que indicó además que esta prueba tendrá la colaboración de la federación asturiana de hípica. Esta actividad ya cuenta con una partida en el presupuesto municipal, aún pendiente de aprobar, de unos 25.000 euros.

El desarrollo del hípico en La Mofosa es una de las principales razones por las que el Ayuntamiento ha decidido establecer la zona de Balbín como nuevo recinto ferial. Para la ejecución de esta prueba deportivo se requiere que el césped esté en unas condiciones óptimas, por lo que se recomienda que La Mofosa se utilice lo menos posible.

Otro motivo para trasladar a Balbín varias de las fiestas del concejo es la escasa utilización que se realizaba hasta entonces de este área municipal donde está proyectada la construcción de un nuevo polideportivo. «Mientras no haya un polideportivo en Balbín, hay que darle actividad a este espacio municipal», defendió el regidor gozoniego, que aún está pendiente de enviar una «carta formal» a la federación asturiana de hípica para definir los detalles que permitirán la celebración de la LVIII edición del concurso hípico de La Mofosa, que se retoma tras seis años sin este certamen.