La juez de la trama del agua, Elena González, tomó declaración ayer a un empresario que realizó trabajos de saneamiento en Gozón. Este empresario, según fuentes cercanas a la investigación, ratificó su declaración inicial, esto es, que la empresa Aquagest PTFA le había contratado para hacer unas obras en Bañugues, en Maqua y en San Martín de Podes. Dijo, según estas mismas fuentes, que su trabajo fue facturado a Aquagest PTFA, que explota el servicio público de agua en Gozón. El empresario que declaró ayer sale en el sumario del agua porque, según la Policía, la empresa Ariel CB, vinculada al presidente de ASIA e imputado, Miguel Ángel Villalba, habría facturado trabajos que había hecho el testigo.

El sumario de la trama del agua recoge unas presuntas facturas falsas emitidas por la empresa Ariel CB, cuyos titulares son un ciudadano chileno que denunció la trama, y A.V.A., ex novio de Elena Villalba, la hermana del presidente de los independientes avilesinos. Los tres están imputados en el caso que se instruye en Avilés desde el pasado mes de diciembre y que la Policía ha bautizado como «operación Oriente».

El testimonio que el empresario ofreció ayer por la mañana supone un punto y seguido en la instrucción del caso del agua vinculada al ex político avilesino, a la empresa Aquagest PTFA y a una maraña de facturas presuntamente engordadas, duplicadas o emitidas falsamente. La juez Elena González ha citado a declarar el próximo día 5 de septiembre a varios ex militantes destacados de la Agrupación Social Independiente de Avilés (ASIA), entre ellos, Antonio Sabino, que encabezó la candidatura de los independientes en 2007, y la ex esposa del principal imputado de la causa: Miguel Ángel Villalba.

Los testigos de septiembre declararán en su condición de titulares o apoderados en alguna de las cuentas corrientes controladas por Villalba.

La defensa del ex alcalde de Corvera, Luis Moro, y de su ex concejala de Hacienda, quiere citar a Iván Fernández, portavoz del PSOE.