La explanada del nuevo puerto de Luanco podría convertirse en un aparcamiento gratuito para más de 300 vehículos si el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gozón llegan a un acuerdo en los próximos días para la gestión del nuevo área de estacionamiento en el dique. La propuesta fue elevada por el PSOE de Gozón a la Consejería de Fomento y ya ha recibido el visto bueno de los responsables regionales de puertos.

El Principado de Asturias no pone objeciones a la utilización de la explanada del muelle como aparcamiento, como ya sucede en otros puertos asturianos, según avanzaron fuentes del partido socialista local. Es el caso de la vecina Candás, que utiliza la zona portuaria como aparcamiento gratuito desde el pasado año.

El único fleco que queda por atar es cómo y quién realizará la gestión del nuevo estacionamiento. La propuesta del Gobierno regional es que sea el propio Ayuntamiento quien lo lleve a cabo, siendo para ello necesaria la ordenación del tráfico en la zona y la limitación de las plazas de aparcamiento. Una tarea, la primera, que previsiblemente realizaría la policía local de Gozón.

Inicialmente, el gobierno de Gozón no se opone a la iniciativa, a pesar de que en un principio se contemplaba como una medida recaudatoria, pudiendo cobrar por aparcar en la explanada. Al haberse abortado la instalación de la zona azul en Luanco para este verano, como anticipó el Alcalde del Partido Popular de Gozón, Ramón Artime, en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, se ha volcado el interés del gobierno local por el aparcamiento del muelle, que en principio será gratuito.

Se habilitarán así más de 300 plazas de estacionamiento en pleno casco urbano, que podrían llegar hasta las 350, dependiendo de la organización del espacio. Esta medida no entrará en conflicto con el uso del puerto para fines de pesca profesional y deportiva, ya que las plazas de los usuarios de estas actividades estarían delimitadas de una forma clara y distinta a la de los estacionamientos libres. Se reservarían así dos zonas bien diferenciadas.

Esta medida se sumará, de confirmarse, a la reciente aportación que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha realizado al puerto de Luanco, de 850.000 euros, que servirán para el acondicionamiento de accesos, y acometida de agua y del alumbrado.

El aparcamiento en el muelle no sería el único servicio extra que se dispondrá en las próximas fechas en Luanco. El alcalde de Gozón, Ramón Artime, anunció ayer que durante los fines de semana del mes de agosto se establecerá un servicio de recogida de basura especial para los bares y restaurantes de Luanco. Actualmente, durante el sábado y el domingo, no pasa el camión recogiendo los desechos.

«Será una recogida de basura con cargo a las arcas municipales. Lo hacemos porque son unas fechas en las que hay mucha más afluencia a los establecimientos y se generan muchos más residuos», explicó Artime. El servicio se realizará a través de la empresa Urbaser -la misma que gestiona la recogida el resto de días- y comenzará ya el fin de semana del 3 y 4 de agosto.