Bañugues, Illán GARCÍA

Han pasado más de dos décadas, pero los bañugueros por fin podrán ver cumplido su sueño: el Ministerio de Medio Ambiente ha concluido el proyecto de adecuación ambiental de la playa de Bañugues, que cuenta con una partida presupuestaria que roza el millón de euros. La obra de renovación del parque-playa comenzará a ejecutarse, según lo previsto, el año que viene. El Principado debe ceder ahora una serie de terrenos a la Demarcación de Costas para que se desarrolle un plan especial que los vecinos y también el gobierno local llevan años reclamando.

«Nosotros ya hicimos los deberes en los años noventa, los terrenos requeridos por Costas ya fueron expropiados hace más de una década», confirmó el alcalde de Gozón, Ramón Artime, satisfecho de las gestiones realizadas por el Ministerio para sanear la cara a uno de los arenales más visitados del concejo. El Consistorio expropió 46.041 metros cuadrados y el Principado, el resto, hasta los 51.152 metros cuadrados que conforman el proyecto.

Artime recordó que este plan especial que previsiblemente comenzará a ejecutarse -por fases- en 2014 fue votado por él cuando en 1991 era edil del PP en la oposición y el socialista Ignacio Artime ocupaba el cargo de alcalde. «Después de 22 años vemos una solución para poder urbanizar las inmediaciones del arenal sin alterar el entorno», destacó el regidor gozoniego. Para poder ejecutar las obras hace falta ahora que el Principado «cumpla con su parte». Este asunto fue tratado en una de las reuniones que mantuvieron Artime y la consejera de Fomento, Belén Fernández.

La primera fase cuenta con una partida de 986.820 euros y se centra en la construcción de una senda de unos trescientos metros dotada con mobiliario urbano, un aparcamiento y un carril bici, entre otras infraestructuras. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de medio año. En total, el plan especial de Bañugues tiene un presupuesto de 2,8 millones y pretende actuar en ambos márgenes de la ensenada.

En la parte izquierda se habilitará una senda que comunicará el arenal con el viejo embarcadero y en la derecha se construirá una pasarela para salvar el río. Habrá, además, zonas verdes y un equipamiento rústico exigido en este tipo de planes de recuperación ambiental, entre otras actuaciones. «Este ambicioso proyecto lo pretendemos completar con el bombeo de las aguas fecales del saneamiento al colector general, pero para ello tendremos que buscar un acuerdo entre las distintas administraciones», precisó el Alcalde, que incidió en que el plan de adecuación ambiental de Bañugues «reniega del hormigón».

Según los planos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente, el proyecto guarda similitud con el del parque-playa de Moniello, con sus correspondientes áreas recreativas. Con la ilusión de ver ejecutado un proyecto después de dos décadas, el Alcalde confía en que el Principado ceda sus terrenos lo antes posible y pueda adjudicarse la obra de un plan especial. «Especial debe serlo por la tardanza en ejecutarlo», afirmó en más de una ocasión y no sin ironía el ex presidente vecinal de Bañugues, Antonio González. Ahora los bañugueros cuentan los días para que comience el «lifting».