Luanco, Illán GARCÍA

Los tres grupos de la oposición mantienen que la convocatoria de la comisión de investigación sobre Aquagest fue la correcta y así se lo hicieron saber durante el Pleno del pasado miércoles al alcalde, Ramón Artime, que anunció un contencioso contra ese acuerdo. El regidor dio anteayer dos días de plazo a la oposición para que realice las pertinentes modificaciones en los trámites de esa comisión «ya que incluía ciertas irregularidades que vulneraban, entre otros asuntos, sus derechos fundamentales». Los portavoces del PSOE, IU y Foro Asturias afirmaron ayer no tener ningún problema en modificar los asuntos requeridos por el Alcalde aunque ya advirtieron de ese asunto en el Pleno del pasado miércoles.

«Esta situación pudo enmendarse el mismo día del Pleno y el Alcalde no quiso», apostilló Jorge Suárez, del PSOE. «Artime sólo quiere hurtar el debate», añadió su homóloga de IU, Pilar Suárez. El Alcalde defendió que él, como regidor del municipio, debería ser nombrado presidente de la comisión sobre Aquagest y añadió además que la comisión debería contar con menos miembros que los 17 fijados por la oposición porque, de lo contrario, sería «ilegal».

Los grupos de la oposición rechaza esas afirmaciones y afirma que en ningún momento manifestó que el Alcalde no podía ser presidente de las comisión, sino que proponían que delegara en otro concejal. De hecho, el PSOE pidió que fuera uno de Foro, pero recalcó que la última palabra era del Alcalde.

En lo que respecta al número de miembros que han de formar la comisión de investigación sobre Aquagest, tanto el PSOE como IU dejaron claro que la elección de 17 miembros guarda la proporcionalidad y, por lo tanto, respeta la ley. «Si lo hacemos así es para poder consultar con más facilidad la documentación sobre las obras de Aquagest que estamos pidiendo», destacó Jorge Suárez,

Para la coalición, Artime solo busca hurtar el debate político en los Plenos. «Nos hace gracia que el Alcalde diga que están vulnerando sus derechos fundamentales cuando la oposición lleva demandando información sobre Aquagest durante años sin obtener respuestas», critica Pilar Suárez. Su homólogo del PSOE y el presidente de Foro, Carlos Rodríguez, afirmaron que estos hechos demuestran que el Alcalde quiere torpedear con sus afirmaciones cuando este asunto podría haberse solucionado en el Pleno.