La crisis inmobiliaria sigue pasando factura a los ayuntamientos de la comarca. La caída del mercado del ladrillo ha dejado edificios paralizados en buena parte del país y en Luanco también hay ejemplos. La capital del concejo de Gozón vivió unos años de continuo crecimiento en la construcción amparada en la fortaleza del turismo, pero esos buenos momentos ya son historia, al menos durante un tiempo.

Uno de los bloques abandonados y a medio construir está ubicado en el entronque de las calles Ramón Pérez de Ayala y España, a pocos metros de la céntrica plaza del Cristal. La empresa constructora tenía proyectado hacer apartamentos turísticos en el inmueble, pero la obra se paralizó por un problema de liquidez. El asunto llegó hasta el Ayuntamiento, que pretende ahora buscar una solución realizando varios requerimientos al propietario para que reanude la actuación urbanística o busque una alternativa eficaz. "De lo contrario, tenemos que tomar medidas desde el Consistorio", señaló hace unos día el alcalde, Ramón Artime, sin concretar las acciones a tomar.

La paralización de esta obra trajo consigo un foco de insalubridad que ha generado las consiguientes quejas vecinales, sobre todo por parte de los habitantes de la calle España, que denunciaron en varias ocasiones la proliferación de aguarones y ratas en el entorno. "El Ayuntamiento colocó en su momento una valla de seguridad en la zona para prevenir accidentes y, como no podía ser de otra manera, pasará la factura al propietario del inmueble", señaló Artime.

Los vecinos demandan que se de un uso a ese edificio o bien que se derribe puesto que no "ha generado más que problemas" desde el inicio de la construcción de lo que califican como "un cadáver inmobiliario". "Primero, es insano tener un bloque de hormigón de esas características por toda la porquería que se genera con ratas y demás y por otro lado, no podemos pasear por la acera ya que una valla impide el paso", se quejan con insistencia los vecinos.

Igual que en 2008

Mientras tanto, todo sigue igual que en 2008, fecha en la que se comenzó a construir este inmueble que iba a acoger apartamentos en su interior. "Queremos soluciones y pronto porque llevamos mucho tiempo esperando a que se haga algo", solicitaron los vecinos. El Alcalde se mostró comprensivo con las demandas vecinales y destacó que está a la espera de que la promotora que inició la construcción del edificio ofrezca algún tipo de respuesta a los requerimientos realizados en los últimos meses y años por el Ayuntamiento.

Y hay más edificios en esta situación en Luanco que demandan una solución urgente.