Luanco,

Illán GARCÍA

Aún faltan más de dos meses para las fiestas de El Socorro, pero los luanquinos ya esperan la celebración invernal con el motor a ralentí. Por el momento ya se conoce que el pregonero será el periodista y jefe de opinión del diario "ABC", Jaime González. Desde hace días circulan también por las redes sociales las bases para el concurso de canción marinera y habanera, que mantendrá la misma esencia del pasado año, pero sin ningún tipo de premios ni distinciones. "La idea es que el concurso mantenga su esencia, que sea más participativo y no competitivo, es decir, que prime el "buen rollo" entre los coros participantes", explicó el presidente de la asociación "Luanco recuperación de tradiciones", Javier Artime.

El XXXI Certamen de canción marinera y habanera Villa de Luanco comenzará a celebrarse el próximo 24 de enero de 2014. Como ya ocurrió el pasado año podrán participar agrupaciones corales que han de representar a un establecimiento del concejo, con un mínimo de ocho voces y un máximo de veinte. "Cada coro deberá contar con, al menos, un 50 por ciento de sus componentes residentes en el concejo", sentenció Javier Artime, que recordó además que la participación de coros y cantantes profesionales quedará restringida en función del número de miembros de cada coro. "En coros de doce a quince componentes podrán participar un máximo de tres profesionales y en coros de dieciséis a veinte componentes solo podrán participar cuatro", manifestó.

Las agrupaciones corales tendrán que actuar en los locales que representan salvo en la exhibición final, que en El Socorro de 2013 se celebró en el muelle viejo y que para la próxima edición está aún por determinar. Cada coro tendrá que interpretar tres obras que no podrán exceder los quince minutos de duración en total. Dos de esas tres piezas serán de temática marinera o habanera, a elección de cada grupo. El tercer tema, "La habanera vieja", del candasín Pipo Prendes, será de canto obligado para las corales participantes.