Asturias está preparada para hacer frente a accidentes industriales graves. Así lo aseguro ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, una vez concluido un simulacro por la supuesta rotura de una línea de cloro en el que participaron cerca de 300 personas y que puso a prueba la operatividad del plan de emergencia exterior de la multinacional Du Pont, con complejo industrial en el Valle de Tamón. Martínez destacó junto al presidente de Du Pont en España y Portugal, Enrique Macián, la capacidad de respuesta en un ejercicio en que sólo se utilizaron comunicaciones vía radio (se simuló una caída de la red de telefonía). A falta de un análisis más exhaustivo, estimó que se cumplieron los objetivos previstos: "La intervención y los tiempos de respuesta han sido óptimos".

El ejercicio contó por primera vez con personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una novedad que convirtió el entorno de Los Canapés en un escenario que parecía de película. Allí se instaló el puesto de mando y el de asistencia médica avanzada. Decenas de curiosos se acercaron a la zona para seguir los movimientos del operativo, activado tras una supuesta fuga de cloro en Du Pont que generó una nube tóxica simulada que afectó a veinte personas, cinco trabajadores del complejo químico y el resto empleados del Ayuntamiento de Corvera, todos ellos interpretados por voluntarios de Cruz Roja.

El simulacro comenzó a las nueve y media de la mañana, cuando la factoría detectó la supuesta fuga y alertó el Centro de coordinación de emergencias, activando el consejero de Presidencia el plan de emergencia exterior de la empresa por un accidente de categoría dos (en este nivel se enmarcan aquellos siniestros para los que se prevén como consecuencias posibles víctimas, daños materiales graves o alteraciones importantes del medio ambiente).

Las sirenas y el movimiento de ambulancias, vehículos policiales y de emergencias fue una constante a lo largo de la mañana en el entorno de Los Canapés donde fueron atendidos algunos de los heridos ficticios (cinco fueron trasladados al Hospital Central y al San Agustín). En el puesto de asistencia médica avanzada se desarrollaron los trabajos de descontaminación de los afectados por la supuesta nube tóxica: el personal militar allí destinado realizó primero una descontaminación pulverizada para a continuación introducir sin ropa a los afectados en una estación especial (la única de sus características que existe en España) para realizar la descontaminación completa. "Afortunadamente sólo hemos utilizado esta estación en simulacros", aseveró uno de los militares del operativo.

En el simulacro intervino personal del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, Ayuntamientos de Avilés, Carreño y Corvera; Guardia Civil, Policía Nacional y Local, la UME, así como personal de Du Pont, SAMU, Cruz Roja y del Gobierno del Principado.

Once empresas afincadas en Asturias tienen implantados planes de emergencia exterior y cinco de ellas están asentadas en la comarca: Du Pont, Asturiana de Zinc (Azsa), Arcelor-Mittal, Fertiberia y Alcoa. "Asturias está preparada para hacer frente a este tipo de emergencias. Ahora analizaremos cada uno de los pasos dados hoy", concluyó Guillermo Martínez.