El alcalde, Ramón Artime, quiere colaborar con la investigación arqueológica que el equipo dirigido por Nicolás Alonso está ejecutando en el yacimiento de Traslaiglesia de Bañugues. "Queremos un proyecto serio y riguroso en el que se defina la investigación para poder echar una mano y ayudar a los arqueológos en su labor pero para ello, necesitamos saber el coste que supondría y si es posible, alcanzar un acuerdo con el Principado", indicó ayer el regidor gozoniego, que es consciente de que el yacimiento de Bañugues puede ser un recurso turístico más que se puede sumar a la recuperación ambiental de la playa, prevista por el Estado.

El equipo formado por Alonso, Valentín Álvarez y Jesús Ignacio Chaparro trabaja desde hace poco menos de dos semanas en el entorno de Traslaiglesia. Por el momento, han comenzado el estudio en dos catas. Los historiadores parten de un trabajo previo realizado en 1977 por Juana Bellón. La idea inicial de la investigación es conocer los detalles de una antigua necrópolis y una iglesia anexa, que dejaron de utilizarse en el siglo XIX.

Los vecinos reclamaron una protección de esos terrenos ubicados en plena ensenada de Bañugues teniendo en cuenta que la erosión marina había terminado por aflorar restos óseos humanos. Los residentes reclamaron protección para este yacimiento y, en un principio, pidieron la construcción de un muro de contención para mitigar el impacto del mar en esta terraza marítima. El estudio de Nicolás Alonso terminará por concretar qué método será el más adecuado para proteger esta necrópolis, que puede estar vinculada con un antiguo yacimiento romano.